Has comenzado el año 2015 con ilusiones renovadas y ¿uno de tus propósitos es renovar la decoración?, entonces te preguntarás qué tendencias decorativas vienen, qué paletas de colores, materiales, estilos y texturas se perfilan como favoritos. Seguro que encontraremos muchas novedades por el camino, novedades de temporada, pero en líneas generales este año encontrarás con cosas tan agradables como éstas:
Fusión de estilos e ideas
Las tendencias en diseño de interiores para este año incluyen lo clásico y lo retro unidos a la vanguardia del diseño contemporáneo, los detalles artísticos, los colores y motivos frescos y exóticos, los patrones étnicos, la mezcla de materiales tradicionales y nuevos, y una sorprendente mezcla de texturas. Los sofás con tapizados de colores son un ejemplo de la fusión perfecta entre retro y vintage. Por su parte, las lámparas de araña siguen en su mejor momento. Antigüedades doradas y/o de cobre, detalles en madera tallada, sedas de oriente o terciopelos se mezclan con detalles metálicos industriales dando lugar a interiores originales, elegantes y muy personales, interiores que conectan lo viejo y lo nuevo, lo añejo y lo fresco, y las formas orgánicas con la línea recta.
Paletas de colores para 2015
El color del año 2015 según Pantone como ya sabes es el color Marsala, pero no va a ser el único, cada año y cada temporada existe una amplia paleta de colores que están de tendencia en decoración, igual que en la moda, para tener opciones tanto si nos gustan los colores cálidos como si nos gustan los colores fríos, intensos o apagados.
En este sentido, en la revista House Beautiful han publicado recientemente el resultado de una encuesta a once reconocidos diseñadores, en la que debían apuntar a las tendencias de color para el nuevo año, y estos son los colores que perfilan estos once interioristas:
Azul griego: _»El azul del mediterráneo, y la coronación de las iglesias en Santorini […] es un color rico y maravilloso, perfecto combinado con gris o rosa»_ Sara Story.
Tonos años 60: _»Colores de los años 60 como el verde oliva y el naranja, ahora cobran nueva vida»_ Alexandra Kaehler.
Verde manzana con azul: _»Pensamos mucho sobre las tendencias de color al diseñar nuestra línea de telas Duralee, y nos encanta mezclar un poco de verde manzana con cualquier cosa, las versiones más vibrantes del clásico azul y el color verde tienen un aspecto audaz y fresco»_ Anne Maxwell Foster y Suysel dePedro Cunningham.
Paletas de colores pastel: _»Yo dirigiré la mirada a los años 80 en L.A. -combinaciones optimistas de naranja y puestas de sol color púrpura, verdes palmeras, piscinas de agua, y flamencos rosas. Una paleta sobria con toques neón- Monet y Molly Ringwald ‘se encuentran’.»_ Christos Prevezanos.
Un decorador con un gusto similar a Prevezanos es Fawn Galli, el autor de la decoración de la siguiente imagen, un dinámico salón en Nueva York en colores pastel (verde menta y rosa palo) con pinceladas de colores vivos.
Gris neutro: Indudablemente uno de los colores del año más presentes en la moda, y también en decoración. _“El gris es definitivamente el neutro más de moda en estos días -es el fondo de armario perfecto. Me encanta combinar las paredes en un gris suave con puertas en color carbón y un pálido techo gris blanquecino»_ Jeff Andrews.
Inspiración renacentista: _“Combinaciones de verdes, ciruelas, azul cerúleo, beige y blancos, y la mezcla de estampados y texturas como se ve en muchas pinturas renacentistas»._ Alessandra Branca.
Verde oliva: _»El verde oliva será popular en 2015 – Yo acabo de hacer una cocina con muebles color oliva y se ve maravillosa. Su tono es cálido, orgánico, y neutro para casi cualquier otro color que se empareje con él»_ Capella Kincheloe.
Mezcla de colores intensos: _»Me encanta la mezcla de colores como rosas, púrpuras y verde intenso con aqua y turquesa..» _ Grant K. Gibson.
Tonos cálidos: _»Veo los colores cálidos, terrosos, volviendo a estar de moda. No me canso del óxido, verde oliva, menta suave y color berenjena, aunque todavía me gusta incorporar un toque de color brillante, para mantener la chispa»_ Jenny Komenda.
Recortes dinámicos: _»Para 2015 se emparejan los clásicos con acentos inesperados para formar un esquema dinámico y vibrante. Me encantan el negro, el gris y el blanco con toques de rojo y marrón, así como el azul y verde con tonos naranjas cítricos»_ Malcolm James Kutner.
Azul cobalto: _»Los azules profundos de acabado brillante a menudo se combinan con blanco para dar un giro sorprendentemente moderno a un clásico.»_ Susanna Salk.
Por otra parte, el color blanco sigue siendo el color base sobre todo en el estilo escandinavo, pero se aprecia la tendencia de ser reemplazado por tonos amarillos, azules, verdes, rosa palo, etc., tonos con un alto porcentaje de blanco en su composición. Colores muy claros que proporcionan un ambiente relajante y agradable sin dejar de ser luminosos. Los colores intensos también están de moda y visten paredes donde aportan energía, fuerza y profundidad. Los colores más oscuros o intensos son los favoritos en los ambientes industriales y en los de inspiración renacentista, étnica y bohemia. Los colores pastel sin embargo seguirán siendo los predominantes en la decoración escandinava y el estilo romántico o vintage chic.
Reciclaje y reutilización
En 2015 continúa la tendencia de practicar el reciclaje creativo y el DIY, de reciclar materiales y muebles de épocas pasadas junto con la versatilidad que esta característica ofrece en decoración de interiores y junto al deseo de crear espacios ajenos a la crisis económica y al mismo tiempo espacios audaces e interesantes, espacios únicos y con personalidad propia.
Materiales
La madera, el metal y la piedra son tres materiales populares y modernos. En los muebles veremos mucho el cuero, y también son tendencia en el 2015 los materiales y textiles naturales con estampados exóticos y étnicos, neutros y ecológicos. El bambú, que ha cobrado protagonismo en el mundo de la decoración más recientemente, tiene características excelentes y hoy en día sigue creciendo en importancia, aunque su producción y exportación aún es pequeña y está mucho más limitada en superficie que la de la madera.
La madera es el material más importante del estilo rústico. Se aprecia una tendencia creciente a la madera clara natural y a los acabados exóticos y de colores para la madera (ejemplo).
En cuanto a los metales, el bronce y el oro han ganado terreno a la plata, y así lo refleja la tendencia actual en los complementos decorativos; sin embargo el acero es un clásico que siempre está presente.
Bronce, oro y acero se combinan con otros materiales en el mobiliario moderno como mesas, sillas, sofás, camas y lámparas. La equilibrada combinación de metal y madera sigue siendo tendencia en 2015, una combinación siempre perfecta.
Entre los materiales pétreos, para el año 2015 destacan el mármol de lujo, el mármol natural y la elegancia del granito. El mármol blanco es el material pétreo más lujoso y define una de las tendencias más espectaculares para el año 2015 en interiorismo.
Muros verdes
Los muros verdes y jardines verticales siguen mostrando una tendencia creciente ligada a la búsqueda de espacios oxigenados y ecológicos que nos recuerden a la naturaleza que nos falta en las ciudades. También los muros verdes artificiales se utilizan cada vez más y son en muchos casos preferidos por lo práctico de su mantenimiento.
Diseños orgánicos e inspirados en la naturaleza
Los espacios verdes enmarcados por grandes ventanales y los grandes paños de vidrio están muy presentes este año 2015. Por su parte el mobiliario moderno diseñado para exponer y acoger las flores y las plantas (ejemplos de diseño de interiores Green) es una de las tendencias actuales en diseño de interiores, una tendencia que ya se perfilaba el año pasado: alfombras de musgo, mesas con macetero incorporado, maceteros luminosos y divisores de ambientes Green, entre otras nuevas opciones.
La decoración con flores y plantas de interior evoca las casas escandinavas y es una tendencia (ECOlógica y ECOnómica) muy atractiva y versátil. No hay que limitarse a las plantas y los muros verdes, destacan también las fuentes y juegos de agua para interiores, los patrones y paletas de colores inspiradas en la naturaleza, los papeles de pared con tapices florales, o los cuadros y póster botánicos.
En resumen puede decirse que las tendencias actuales potencian la serenidad y la frescura, la personalidad y la versatilidad, junto a la creatividad y la innovación del diseño moderno. Una rica mezcla de colores, texturas, materiales y patrones que dibujan desde el estilo más casual al más glamuroso… más que nunca, este 2015 el aburrimiento en decoración de interiores está totalmente descartado 😉