Se conocen como chandeliers, lámparas de araña, arañas de cristal o lámparas de cristal. Como las bañeras vintage con patas, son íconos de glamour y elegancia vintage. La delicadeza de sus piezas de cristal, y sus formas estilizadas a la vez que sinuosas, son algunos de los encantos de estas lámparas antiguas que han vuelto para quedarse, con diseños renovados e inspirados en las lámparas más clásicas.
Antiguamente las lámparas de araña tenían brazos para sujetar las velas que con el tiempo se sustituyeron por bombillas, teniendo que adaptar las lámparas para su instalación eléctrica completa, como la Chandelier Hubsch Interior, una preciosa lámpara inspirada en las lámparas de cristal más antiguas pero adaptada a los nuevos tiempos.
El cristal de murano, el vidrio soplado, o el cristal de bohemia, son algunos de los materiales empleados para fabricar este tipo de lámparas que llamamos chandeliers, lámparas de araña, arañas de cristal o lámparas de cristal.
Cuando no se realizan de forma artesanal, su precio se reduce considerablemente como es lógico. Desde los diseños depurados que se adaptan a la decoración actual, a los más clásicos que se adornan con lágrimas y con cadenas o cadenetas de cristal, las lámparas de araña hoy en día se fabrican en todo tipo de tamaños y modelos, en vidrio transparente y coloreado, o en metal, plástico y acrílico blanco, negro, e incluso multicolores, como las famosas lámparas de la firma Kare Design: Starlight Black, en negro, y Starlight Rainbow, que combinan blanco, amarillo, rojo, rosa, naranja, verde y azul.
Aunque las más utilizadas son las blancas o de cristal + plata, como la Chandelier plata y cristal Hubsch Interior, una lámpara con un diseño diferente y muy elegante.
Aquí en el blog hemos visto lámparas de araña en muchos proyectos de estilos distintos, y de todo el mundo, y siempre quedan fantásticas, incluso en ambientes en apariencia poco afines a ellas (a veces las apariencias engañan). Estos son algunos de los proyectos en los que hemos visto lámparas de araña o lámparas de cristal (pincha en las imágenes si quieres acceder al post correspondiente).
En un restaurante mexicano de estilo rústico y cosmopolita:

En un baño:

En el vestíbulo de un hotel de lujo bohemio en la India, el hotel Abode:

En varios ambientes escandinavos o de estilo nórdico, como por ejemplo este coqueto apartamento:

Algo de historia …
Las lámparas de cristal de bohemia, o lámparas venecianas, aparecieron a comienzos del siglo XVIII; decoraron salones de baile y casas palaciegas de la Venecia de los siglos XVIII y XIX, y se extendieron por toda Europa rápidamente. Se fabricaban en cristal soplado en la isla de Murano, con un tallo central y unos brazos que sostenían las luces. Su diseño se fue haciendo cada vez más complejo. Las lámparas de cristal más sofisticadas tenían una composición en pirámide, con brazos múltiples, cientos de piezas de cristal, y ornamentos con forma de jarrones y flores.