Realizar accesorios decorativos y con estilo a partir de latas de conserva es algo que a primeras puede parecer difícil porque como concepto pocas cosas se relacionan más con la basura que una lata de conserva (aunque son reciclables como los bricks), y eso precisamente hace que el resultado sea sorprendente. Además de que se pueden reciclar, las latas de conserva también tienen cabida en la decoración y nada impide que sean accesorios decorativos con estilo, es cuestión de que la idea sea original y esté bien elaborada.
Las latas dan muchas posibilidades, por ejemplo puedes agrupar una serie de latas de distintos tamaños, pegarlas entre ellas y sobre una base común, y después rociarlas con pintura en spray, por ejemplo pintura metalizada color cobre, para un organizador de escritorio muy actual.
Puedes darles cualquier estilo que te guste. Por ejemplo si te gusta mucho el estilo Shabby Chic te encantará el siguiente organizador hecho de latas y botes de distintos tamaños pintadas en blanco para unificar y dar una base sobre la que decorar con papel antiguo, encajes, blondas y broches antiguos. Como organizador de herramientas de costura, de dibujo o de escritorio, este bonito ejemplo muestra cómo se puede conseguir cualquier cosa a partir de unas latas, y una vez terminado nadie diría que este organizador está hecho de latas, ¿verdad?.

También puedes revestirlas con motivos geométricos -de papel o pintados en las latas- para un organizador de escritorio de estilo nórdico, o incluso revestirlas con láminas de corcho para un estilo natural, el corcho se adaptará a la curvatura de la lata sin problemas y el resultado puede ser muy bueno. Sin duda el washi tape también ofrece muchas opciones. Otra opción es revestirlas de cuerda natural o de algodón, para lo que bastará con que apliques un poco de cola blanca en la superficie y luego vayas enrollando la cuerda alrededor desde la base hasta el borde superior. En este caso es mejor aplicar la cola por tandas para que no se seque, y puedes por tandas ir cambiando de cuerda para combinar colores o incluso combinar cuerda con washi tape o papel, etc.
También puedes decorarlas con etiquetas vintage, cualquier foto o motivo que te guste e imprimas previamente, e incluso con tela, puntillas, cintas de colores, moneditas de cobre (las de un céntimo se adaptarán al contorno sin problemas si la lata es lo bastante grande), y cualquier otro material que se te ocurra, tengas a mano y te apetezca utilizar o encaje bien en la decoración. En los artículos reciclados y hechos por uno mismo lo más importante es la creatividad a la hora de customizarlos, es lo que les aporta el mayor valor que pueden llegar a tener.
Un poquito de washi tape, o papel decorativo encolado, una cuerda y unas velas dan lugar a este conjunto que nadie diría que está hecho de latas. Según el color del papel, el diámetro de las latas, la distancia entre ellas y su colocación, dará lugar a composiciones muy variadas. Una idea sencilla pero bonita y muy efectista y lo mejor: a partir de latas de conserva recicladas.

Además hay muchas otras formas de reutilizar las latas de conserva, por ejemplo seguro que has visto alguna vez esos «farolillos» nocturnos hechos de latas perforadas con un punzón, donde puedes colocar velas dentro y la luz sale por los agujeritos creando un efecto mágico, parecido al que vimos en el post Iluminación exterior con velas con los viejos ralladores de queso reutilizados como farolillos.
Si hay infinitas maneras de decorar latas recicladas, no son menos las opciones de uso que dan: los recipientes cilíndricos como las latas son muy prácticos y pueden usarse con distintas funciones y la mayoría muy prácticas, por ejemplo pueden ser pisapapeles o incluso sujeta-libros en una estantería (en ambos casos rellenándolas con algo pesado como piedrecitas por ejemplo), botes y organizadores de escritorio, escurre-cubiertos en la cocina (puedes perforar la base), macetas, patas (para elevar temporalmente un mueble efímero para una celebración, una mesa de jardín improvisada, etc.), porta-velas o incluso lámparas como vimos en el anterior post sobre reciclaje. Para mí la lámpara-planta es una de las mejores ideas hechas a partir de latas de conserva por su doble -o triple – función. En este caso las plantas cobran protagonismo y las latas ni siquiera necesitan decoración, así al natural quedan perfectas.
Otro interesante ejemplo de lámparas hechas a partir de latas de conserva son estas lámparas de estilo retro que solo llevan, además de la lata y un poco de papel decorativo, unas patillas metálicas, un kit eléctrico básico y bombilla de 25W. Incluso pintadas también quedarían muy bien, o por ejemplo decoradas con washi tape.
Si seguimos buscando formas de reutilizar las latas de conserva, la expresión ¡Qué lata! va a acabar desapareciendo para expresar que algo es aburrido, porque una lata puede ser muchas cosas… pero no aburrida.
hola!! una pregunta y como le quitas los bordes que pueden cortar? gracias
Los puedes suavizar lijándolos con una lima para lijar metales o incluso con una lima de uñas desechable,
saludos,