En verano y con la buena temperatura, a todos nos gusta pasar más tiempo al exterior, especialmente cuando cae la noche en los lugares más cálidos (donde por el día hace demasiado calor y se está mejor dentro de casa), algo que pasa mucho en buena parte del mundo de habla hispana. En estos casos, sea en un jardín, patio o terraza, sea celebrando algo, cenando, o simplemente de tertulia o de relax, hay como siempre distintas opciones de iluminación, pero hay una, posiblemente la más sencilla, también la más antigua, que consigue crear un efecto mágico y muy acogedor con muy poco… la luz de las velas.
La variedad de opciones para el contenedor / farolillo de las velas es inmensa, según tus preferencias te decantarás por unas u otras pero sea cual sea el estilo elegido, el ambiente resultante siempre es acogedor y muy agradable por la luz de la mecha, su ligero movimiento, el ligero movimiento de las luces y sombras que se crean y que será mayor si penden de algún soporte en lugar de ir apoyados.
Cuando hay niños y mascotas y los farolillos van apoyados en el suelo, puede crear cierta inseguridad el miedo a que se vuelquen y se provoque un estropicio; en ese caso puedes usar velas eléctricas de las que funcionan a pilas. Se utilizan muchísimo y el efecto es prácticamente el mismo que con las tradicionales, ya que al ir dentro de farolillos y tarros no se aprecia la diferencia, con la ventaja añadida de que no hay que preocuparse tampoco de que un golpe de viento las apague.
Veamos algunas ideas para alojar las velas:
Puedes usar farolillos chinos (para los de papel puedes usar velas eléctricas a pilas), para una decoración con un toque oriental que puedes completar con paraguas de papel y/o grullas de origami.
Si te decantas más por el estilo industrial, también encontrarás los clásicos candiles de hierro, los encontrarás en anticuarios y outlets.
Los farolillos de estilo árabe son de mis favoritos, porque tienen una superficie calada que da lugar a unas luces y sombras muy bonitas.
Jaulas vintage. Para un estilo shabby-chic o vintage, las antiguas bonitas jaulas de pájaros que ahora se utilizan como decoración con flores y demás, también pueden servir para colocar las velas en su interior, utilizando varias velas de diferentes tamaños, quedará muy bien en el jardín.
Para una decoración basada en el reciclaje, de muy bajo coste, y muy actual ;), puedes hacer tú mismo/a los farolillos para colgar como en la imagen de portada, con un frasco de cristal (de conserva o yogur por ejemplo, para que tengan la rosca donde fijar el alambre o cinta) + alambre o cinta + una vela. No son recomendables los vasos de cristal porque al ser de superficie lisa, no podrás sujetar bien el alambre roscado o la cinta.
Y seguro que los has visto alguna vez hechos de latas perforadas con un punzón… la luz saldrá por los agujeritos y parecerán estrellas sobre la superficie donde recaiga; haz la prueba con una lata hasta encontrar el tamaño y espesor de huecos que quieres conseguir.
Otra opción es buscar objetos ya perforados como los ralladores de queso viejos para un estilo industrial, aunque puede que no sea tan fácil dar con ellos, pregunta en los anticuarios.
También puedes hacer algo similar pero mucho más delicado, al estilo de los farolillos árabes, con una cartulina perforada, colocándola al exterior de un vaso de base ancha en cuyo interior irá la vela.
Los vasos de vidrio también puedes usarlos para iluminar la mesa y como centros de mesa, o en general cuando las velas van apoyadas y no suspendidas. La decoración de estos vasos admite tantas variaciones que podríamos dedicarles un post entero, o varios: desde agua (para poner la vela flotando en ella), flores, arena, piedras, frutillas, y un sin fín…, por fuera puedes decorarlos con tela de saco, con cuerda, con hojas secas, con telas de seda o algodón… son infinitas las opciones.
Sea cual sea el estilo que más te guste, dale una oportunidad a la iluminación exterior con velas y farolillos en las noches de verano, y verás cómo consigues un efecto mágico y muy acogedor.
[Fuente de las imágenes: Clic sobre ellas.]
Me gustaron mucho tus ideas, son muy originales y sobre todo no se necesita mucho dinero para lograr algo lindo y romantico gracias.
Me alegro mucho, gracias por tu visita.