Las formas geométricas, y entre ellas las hexagonales, son un icono del estilo nórdico o escandinavo más actual; firmas de diseño escandinavo como Bloomingville, Ferm Living, o House Doctor no dejan de tenerlos muy presentes en sus colecciones, y no solo los hexágonos sino también el material que he utilizado para este DIY: el corcho.
El corcho está muy presente porque cada vez se valoran más todas sus virtudes, como que es un material ecológico, natural, reciclable, económico, aislante y muy fácil de cortar y manipular, por lo que es ideal para hacer muchos DIY.
¿Cuánto dirías que me ha costado el juego de salvamanteles y posavasos de corcho de la imagen? La respuesta es ¡solo 1 euro!, porque es lo que cuesta la plancha de corcho. Las puedes encontrar en cualquier bazar o tienda de bricolaje o manualidades, hipermercado, etc. El resto de los materiales los tenía por casa de otros DIY, y seguro que tú también, ya que son cosas de uso habitual. Esto es todo lo que necesitas si te animas a hacerlos:
Necesitarás:
- 1 salvamanteles de corcho de 2-3 mm. de espesor.
- 1 cutter.
- 1 plancha de cartón para la plantilla.
- 1 regla.
- 1 compás o en su defecto un objeto de base circular que te permita crear las plantillas para el salvamanteles y los posavasos.
- 1 lápiz.
- 1 hoja adhesiva o cinta adhesiva estrecha, para crear los parches que debes colocar donde quieras evitar la pintura.
- 1 pincel.
- Pintura acrílica blanca.
Paso a paso:
- Dibuja un hexágono regular en el cartón (lo que te servirá de plantilla para cortar las piezas en el corcho). Para ello sigue estos pasos:
- Dibuja una circunferencia con el compás, del diámetro que quieras que tengan los posavasos aproximadamente. Si no tienes compás, utiliza un objeto de base plana y circular.
- Ahora traza un diámetro cualquiera en la circunferencia que has dibujado.
- De nuevo con el compás – o el mismo objeto utilizado antes-, con centro en un extremo del diámetro y pasando por el centro de la circunferencia, traza un arco que cortará a la circunferencia en 2 puntos.
- Repite el paso anterior con centro en el otro extremo del diámetro, obteniendo otros 2 puntos de corte en la circunferencia.
- Ya puedes dibujar el hexágono uniendo los vértices, que son los 4 puntos obtenidos + los 2 extremos del diámetro.
- Recorta con un cutter el hexágono de cartón.
- Utilizando como plantilla el hexágono de cartón, recorta con el cutter los 6 posavasos en la plancha de corcho.
- Recorta alguno más si no tienes muy claro cómo quieres pintarlos, para hacer algunas pruebas de pintura.
- Puedes servirte de la hoja adhesiva (o cinta adhesiva estrecha) para cubrir las zonas que no quieres pintar. Yo hice 3 modelos distintos, de los que finalmente elegí uno.
- Aplica una primera mano de pintura con pintura acrílica blanca sin diluir, sin cargar mucho el pincel, y deja secar un par de horas como mínimo.
- Despega las tiras adhesivas y aplica una segunda mano de pintura a toda la superficie del posavasos, pero esta vez diluida en un poco de agua. Esta segunda mano no es necesaria aunque personalmente me gusta más porque el corcho, que es poroso, absorbe parcialmente la pintura, de manera que se aprecia claramente la naturaleza del material, pero con un velo blanco que, unido a la forma hexagonal de las piezas, da al conjunto su aire nórdico.
- Repite los pasos 1-6 para el salvamanteles grande, en el tamaño que tú quieras, dependiendo de si lo vas a usar para una tetera, una fuente, una cazuela, etc.
También puedes hacer 2 o 3 en distintos diámetros para los distintos recipientes, o hacer media docena de salvamanteles grandes para colocar como salvamanteles para cada comensal. A tu gusto, que para eso lo vas a hacer tú, y esa es la principal ventaja de los DIY
Espero que te haya gustado y te animes a hacerlo; ya tengo otra idea para un DIY que tiene mucho que ver con éste, espero poder hacerlo y publicarlo muy pronto… hasta la próxima!
Precio mesa blanca con cristal.Puedo compartir algunas fotos vuestras. Gracias
Hola Julián, no está en venta..,
indicando la fuente puedes compartirlas claro que sí,
gracias.