El diseño de las plantas artificiales ha mejorado mucho en las últimas décadas, de la misma forma que los efectos especiales de las películas, antes se notaban… y ahora no. No todas, pero sí la mayoría. Ahora es fácil encontrar plantas artificiales muy bonitas que parecen plantas naturales a no ser que las mires con lupa, y además a precios muy asequibles, a menudo incluso la copia en plástico cuesta menos que la planta original natural.
Me encantan las plantas naturales, pero también tengo bastantes plantas artificiales en casa. La rosa blanca de la primera foto la tengo hace años, y desde entonces la he cambiado varias veces de sitio. Sobre el armario del baño, alguna planta artificial Fejka de Ikea, como en la mesilla de noche.
En el lavabo, un Posa-Cepillo de dientes de césped artificial. Lo compré hace unos meses en Tiger por solo 3€, me gusta porque da sensación de frescor.
Los beneficios de las plantas artificiales en decoración son muchos, así como los motivos que pueden llevarnos a decantarnos por ellas en muchos casos, las más importantes las podemos resumir con las siglas A•B•C•D•E•F:
• A de Ahorro
Supongamos que compras una planta artificial de una calidad extrema, reproduce fielmente una planta natural, es preciosa… pero cara. Aún así, a la larga seguramente saldrá más económica que las plantas naturales, ya que no tendrás que cambiarle la tierra, ni abonarla, ni nada de nada, y sobre todo porque te durará toda la vida; la inversión es una vez y para siempre.
• B de Baños
Una cosa son los Baños con poca luz natural, que admiten algunas plantas como los helechos, y otra cosa son los baños interiores sin ninguna luz. Los baños suelen ser interiores en la mayoría de las casas, y oscuros, a no ser que encendamos la luz porque estemos haciendo uso de ellos. En estos casos, empeñarse en poner plantas naturales es condenarse a una frustración continua porque las plantas no sobreviven, y condenar a las pobres plantas a una vida corta y penosa. En habitaciones sin luz natural y con momentos escasos de luz artificial como son los baños interiores, las plantas artificiales son la única opción. Lo mismo es aplicable a sótanos, trasteros y cualquier cuarto oscuro.
• C de Comodidad
La comodidad de que no necesitan mantenimiento ni riego alguno. Puedes irte de vacaciones sin dejar a nadie a cargo de que riegue las plantas ni comprar un sistema de riego por goteo o similar. Aunque hayas estado ausente un año entero, cuando vuelvas estarán como el primer día.
• D de Diseño
No te dejes llevar por el recuerdo de las margaritas y helechos del siglo pasado… hace apenas veinte años las plantas artificiales dejaban bastante que desear, pero el diseño de las plantas artificiales ya no es lo que era, en el mejor sentido. Hoy en día puedes encontrar plantas artificiales muy bonitas que reproducen muy bien las plantas naturales.
• E de Elemento madera
El Elemento madera que es, de los cinco elementos del Feng Shui, el que energéticamente fomenta la creatividad y la energía y representa el inicio de la vida y la primavera, se encuentra también en las plantas artificiales, secas o de plástico, no solo en las naturales, de manera que incluso el Feng Shui las tiene en cuenta.
• F de Floración
La Floración de las plantas con flores no dura todo el año; en cambio con las plantas artificiales no existe este ciclo evidentemente y el colorido de las flores permanece inalterable, lo que puede ser una ventaja por ejemplo en casos como locales donde las plantas con flores son parte importante de la decoración.
Un truco: De vez en cuando pulveriza con agua tus plantas artificiales, esas gotas de rocío que quedan en las hojas después de pulverizarlas les aportan frescura y ayudará a que parezcan plantas naturales. Colócalas en lugares altos o bajos, no a la altura de la vista, y evitando que estén debajo de un foco de luz muy potente que podría resaltar sus posibles imperfecciones.