Los cinco elementos en Feng-Shui son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Estos cinco elementos forman parte de toda materia en el planeta y se manifiestan en múltiples formas en todo lo que nos rodea. Según el Feng-Shui, los seres humanos estamos también constituidos por los cinco elementos,por tanto nos sentimos mejor cuando también se encuentran en nuestra casa.
Si aprendemos a reconocer y a combinar los cinco elementos, podemos ver lo que necesita cada estancia de nuestra casa para estar en perfecta armonía. Para determinar el equilibrio de cualquier espacio de la casa, debemos observar las cosas hechas de los propios elementos, como los muebles de madera por ejemplo, y descubrir los artículos que se asocian a un elemento, como un papel de pared (madera), un puff de cuero (fuego), un jarrón de cerámica (tierra), una escultura de piedra (metal), o la superficie de vidrio de una mesa (agua).
También buscaremos los colores asociados a cada elemento, como los azules y verdes (madera), el rojo (fuego), el amarillo (tierra), el blanco (metal), o el negro (agua).
Aprenderemos que cuanto más oscuro es un color, más «acuoso» se vuelve, y cuanto más claro es el tono, más se asocia al metal. Para encontrar el equilibrio de los cinco elementos en una habitación, hay que observar y anotar que elementos predominan, cuales apenas están presentes, y cuáles no se encuentran.
Si observamos la imagen del ejemplo, podremos ver que el elemento madera está presente en la pared de cabecera y en el suelo. El elemento tierra está representado por las formas cuadradas del cuadro o la ventana y las tonalidades presentes. El elemento metal está presente principalmente en el color blanco y la mesilla circular. El elemento agua, en el vidrio de la ventana, la mesilla y el jarrón. Por último, el elemento fuego viene representado por la luz que se cuela por la ventana y por los elementos de color naranja. Sin el detalle de los cojines naranjas, la escasez del elemento fuego podría transmitir frialdad emocional; sin embargo, estos pequeños accesorios aportan el equilibrio perfecto al dormitorio.
Hola, me encantaron sus recomendaciones de Feng-Shui pero tengo una duda. Muchos mencionan coordenadas para poner los elementos. ¿es muy necesario hacerlo? ¿es algo diferente? a mi me gusta el ejemplo del cuerto en donde todos elementos están unidos y eso de las coordenadas no me gusta mucho. Me gustaría que me respondieran si es necesario o es otra escuela como algunos le llaman.
Gracias.
Hola Rocío,
en general no creo que los consejos Feng-Shui sean ‘necesarios’ sino más bien ‘recomendables’, no es una disciplina ‘rígida’ sino una guia ‘flexible’ que puedes adaptar a tu casa y a tus preferencias personales; hasta los principios más básicos del Feng-Shui (como los cinco elementos o el mapa bagua) están sujetos a interpretación, asi que no hagas nada que no te guste, confía en ti, en tu percepción personal, y sobre todo disfruta del proceso. Un saludo.
Hola:
Muchas gracias por la respuesta y sus recomendaciones. Excelente página. Seguiré leyendo sus posts.
Saludos.