Los baños muy a menudo son pequeños incluso en las casas grandes, especialmente si no hablamos del baño principal de la casa.

Con mayor motivo en los apartamentos pequeños, casi siempre en el proyecto de construcción se acaba reduciendo a mínimos las dimensiones del baño para ganar espacio en otras estancias, ya que se considera que el baño forma parte de los servicios de la casa, y no se le da la importancia que realmente tiene, cuando el baño es tan importante como cualquier habitación.
Por eso, hoy vamos a ver:
Trucos para baños pequeños
Si tienes un baño pequeño, debes saber que así como las cocinas o los dormitorios pequeños, los baños con sus particularidades también tienen sus trucos. Tanto si estás dispuesto/a a hacer una reforma en tu baño como si no, toma nota de estos trucos para aumentar el espacio disponible, visual y/o funcionalmente, aplicando unas cuantas ideas y sin mucho trabajo, puedes conseguir una gran mejora:
1. Sustituir la bañera por una ducha grande: Sobre todo si el baño tiene una bañera muy grande que casi siempre se usa como ducha. Una ducha de 80x80cm con mampara de vidrio permite un aseo muy cómodo, y ocupará mucho menos que la bañera. Si además las mamparas son de vidrio transparente, no se interrumpirá visualmente la sensación de espacio, lo que hará que el baño parezca mayor. Realmente, hay una gran diferencia entre una ducha con mamparas de vidrio transparente y una con cortinas o puertas opacas. Si lo prefieres, también las puertas pueden tener una parte traslúcida o con alguna serigrafía.
Con el espacio útil que ganamos al colocar la ducha en lugar de la bañera, conseguimos un espacio adicional que supone una gran mejora si el baño es de medidas muy reducidas. Incluso puedes colocar en su lugar un mueble personalizable como el Twin de Vismaravetro, y tener ducha y un armario muy espacioso que combina el aluminio de su perfilería con paneles de cristal templado de seguridad, con opción de frente de espejo:

2. Lavadora en el baño: Si tienes la lavadora en el baño porque la cocina también es pequeña o por el motivo que sea, tienes dos opciones: Encargar un armario a medida donde guardar la lavadora, toallas, detergentes, etc, preferiblemente blanco y parcialmente de vidrio, o con el frente de espejo como el que hemos visto de Vismaravetro, que combina ducha y armario para la lavadora, o bien buscar una lavadora de diseño bonito. Hay lavadoras en tonos metálicos por ejemplo que están pensadas para estar a la vista y son muy estéticas. En este caso puedes colocar estantes de vidrio para aprovechar el espacio sobre la lavadora.

3. Eliminar sanitarios que no usamos, como quizás sea el bidé: Las casas antiguas casi siempre lo tienen, pero casi nunca se utiliza, especialmente si no hay niños ni personas mayores en casa. Hay que valorar en cada caso si realmente se utiliza o solo está ocupando un valioso espacio, y considerar eliminarlo. Puedes aprovechar para renovar el solado y poner uno más actual. En los últimos años, la variedad de solados para cuartos húmedos como los baños se ha hecho inmensa, y hay grandes opciones muy fáciles de colocar sin necesidad de obra, como los pavimentos vinílicos adhesivos.
4. También es posible que el baño tenga un doble lavabo y no haya espacio de encimera. En tal caso considera sustituirlo por un solo lavabo y aprovecha para colocar un armario dabajo, donde guardar los productos para el baño y tenerlos a mano.

5. Vidrio, vidrio, vidrio: No solo las mamparas de la ducha o bañera conviene que sean de vidrio, utiliza el vidrio siempre que puedas en puertas de armarios, vitrinas o estantes, e incluso en la puerta del baño puedes poner un vidrio semitransparente o traslúcido, aunque esto depende un poco de la localización de la puerta y la privacidad, puede ser ideal por ejemplo para baños de dormitorios que dan a un pasillo privado.
El vidrio es el material que permite un mínimo espesor, máximo paso de luz y continuidad visual, por lo tanto es muy recomendable en baños pequeños, y siempre y cuando los interiores del armario se mantengan ordenados, es la mejor opción.

6. Estantes: Los estantes son la opción de almacenaje más sencilla y asequible, son tremendamente útiles en los baños reducidos porque su colocación versátil hace que siempre haya un hueco para ellos, en algún lateral o esquina, sobre el inodoro o sobre la puerta. Servirán para colocar toallas, cestas, jarrones…la clave en las cosas que están a la vista es procurar mantenerlas en órden, ya sabes que ésta es una de las recomendaciones más básicas de los espacios pequeños en general.

7. Espejo con fondo-armario: En lugar de un espejo común, elige un armarito con el frente de espejo, donde podrás guardar maquillaje, cremas o medicinas, sin que parezca un armario. Por su minimalismo, combinará prácticamente con todo, sea cual sea el estilo y mobiliario del resto del baño. Por otra parte, ya sabes que los espejos ayudan a multiplicar visualmente el espacio, así que no dudes en colocar más de uno.

8. Accesorios y/o complementos de baño: Utiliza accesorios de una escala adecuada a tu pequeño cuarto de baño, huye de las tentaciones como pueden ser las bañeras con patas, que por muy bonitas que sean, es mejor dejarlas para baños un poco más grandes. Si tu baño es pequeño tampoco debes colocar demasiados cuadros, estampados y figuras, ya que podrían añadir demasiado peso visual a un baño pequeño, para aligerar la carga visual del espacio, trata de que la decoración sea minimalista aunque si la base es clara y lisa podrás colocar algunas obras sin problema.

9. Color: No dudes en abusar del color blanco y otros colores claros y lisos en muebles y azulejos, darán luminosidad y la sensación visual de un espacio más amplio. No es que los contrastes no estén permitidos, pero evita los colores oscuros como base principal.
10. Incorpora luz brillante: fluorescentes y halógenos son luces adecuadas para un cuarto de baño pequeño, una distribucción de pequeños empotrados de techo y si quieres un aplique sobre/junto al espejo, darán un buen aporte de luz, que evitará sombras en las esquinas y junto a los colores claros hará parecer tu baño más grande.
Muy buenas ideas
Muy buenas ideas me gustaron mucho , pues yo tengo un baño pequeño y creo que… Lo tomaré en cuenta.
Mucho gusto y gracias por las ideas.
Me alegro Jessica,
¡un saludo!
Muy buenas ideas! Muchas gracias.
Gracias Celia, me alegra mucho, un saludo!
Muy buenos consejos!
No conocía vuestro blog, os he encontrado gracias a un comentario en el fantástico blog de Nitelshop.
Saludos!!!
Muchas gracias, ¡un placer!,
¡Saludos!