Los espacios Total White ya no están tan de moda como estuvieron con el auge del minimalismo, ahora los contrastes y las mezclas de colores ganan la partida; pero incluso «a pinceladas» como en un cuadro impresionista, los toques de blanco a menudo son casi imprescindibles, porque el color blanco es atemporal, no entiende de modas, es el mejor «fondo de armario» del interiorismo, muy especialmente cuando se trata de espacios pequeños, y más aún en interioriorismo escandinavo.
Con el temporal de esta última semana, en España hemos visto calles, parques y paisajes nevados como hacía muchos años no se veían, o no de forma tan contundente. Cada vez que hay un temporal no faltan las quejas a cerca de la nieve y el frío, pero dificilmente oimos decir a alguien que no le gusta el paisaje nevado. Si la nieve te hace resbalar o se acumula en la puerta de tu casa y tienes que quitarla con una pala ya es otra cosa, pero a todos nos gusta ver calles, plazas, parques, edificios y montes cubiertos con ese manto blanco caído del cielo en forma de copos. La nieve tiene algo de mágico, de extraordinario, se impone dulcemente para luego desaparecer sin dejar huella; solo su manto blanco consigue de forma natural que «desaparezcan» así del paisaje los colores y sustancias materiales.
El color blanco es ante todo símbolo de pureza, de limpieza, refleja la luz como ningún color y, aunque desde la percepción humana se le considera el color «sin color», hace ya más de tres siglos Isaac Newton logró demostrar, con ayuda de un prisma, que la luz blanca del sol contiene colores como el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

En Feng Shui, el color blanco representa el elemento metal, que favorece la concentración y la agudeza mental, y también está asociado al yang, como los lugares abiertos, las formas rectas y altas y los ambientes masculinos. La decoración occidental es bastante yang, con ángulos y líneas rectas, techos altos, grandes espacios, y abundancia de color blanco, especialmente en los países nórdicos / escandinavos que buscan intensificar la luz natural existente ya que no es tan abundante como en los países cercanos al ecuador.
Los interiores blancos para muchos son demasiado fríos y asépticos pero, aunque puedes sentirte más o menos a gusto en un espacio cerrado Total White, puede gustarte más o menos, no produce la sensación abrumadora de un espacio cerrado totalmente negro por ejemplo. Porque el blanco es posiblemente el único color que puede utilizarse «sin medida», o «en gran medida», como es habitual en el interiorismo escandinavo, en apartamentos como estos:


