La de hoy es una propuesta de reciclaje de tubos de cartón para hacer un árbol pequeño. Es tan sencillo que no sabía si abrir un post, pero bien pensado quizás lo mejor es que es muy sencillo y puedes hacerlo a última hora, te aseguro que no me ha llevado más de treinta minutos en total.
Llevo reciclando los tubos de cartón del papel de cocina todo el año, y cuando comencé este DIY no sabía muy bien qué iba a hacer, pense que lo más inmediato era apilar los tubos en altura reduciendo su longitud en cada hilada, y creo que aunque sea una idea obvia, da bastantes posibilidades: puede ser una manualidad divertida para hacer con niños y puede hacerse en distintos tamaños para decorar por ejemplo un escaparate de Navidad o cualquier stand temporal, o para decorar ese rinconcito o mesita al que quieres dar un toque invernal y ecológico. En lugar del efecto nieve, también puedes personalizarlo pintándolo con pintura acrílica, adornarlo con pegatinas, con cinta washi o con abalorios.
Para hacer un árbol de cartón como el de la foto, solo necesitarás:
- 5 rollos de papel de cocina.
- Pegamento universal para manualidades (transparente)
- Sal marina/gruesa.
- Tijeras, cinta métrica y un lápiz.
Paso a paso:
1. Tomando como referencia el primer tubo, corta los otros 4 de manera que cada uno sea en total 3 centímetros más corto que el anterior.
2. Las dos filas superiores del árbol puedes sacarlas de los recortes que te han quedado después de cortar los tubos 4º y 5º, siempre haciendo que cada tubo sea 3 cm. más pequeño que el tubo en el que apoya.
3. Toma el tubo más largo -el de la base- y marca en él dos líneas paralelas -a lo largo del tubo- con un lápiz, separadas 3,5 cm., para crear una superficie horizontal de apoyo para el árbol. Para poder hacer ésto los tubos deben ser de los de tipo moldeable como los del papel higiénico (casi todos lo son), no sirven los que son totalmente rígidos.
4. Ve añadiendo un hilo de pegamento transparente a la parte inferior de cada tubo, apoyándolo con cuidado en el tubo precedente y manteniendo la presión un rato, con cuidado de que queden en la vertical.
5. Coloca el último girado 90º, también si quieres puedes darle forma de estrella como vimos aquí.
6. Deja secar antes de personalizarlo a tu gusto.
Si te decides por darle un aire nevado con sal marina:
7. Vierte un poco de pegamento transparente en la 7ª fila donde quieres que se adhiera la sal, y a continuación vierte la sal sobre éste dejando que se adhiera, deja secar unos minutos e incorpora el árbol en el fregadero para que caiga la sal sobrante que no se haya adherido.
8. Repite el proceso con cada fila/tubo, ¡y listo!
Aquí puedes ver una opción diferente, con los tubos a 90º.
Estoy terminando otro DIY con tapones de plástico que publicaremos en sólo unas horas así que ¡hasta ahora amigos!.