
La Valeta es la capital de Malta y centro económico y administrativo de este país, pero además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1980. Contiene edificios del siglo XVI en adelante y su arquitectura es esencialmente barroca, con elementos de estilo manierista, y estilo neo-clásico y moderno en ciertas zonas.
Constructivamente hablando (independientemente de las cicatrices que haya dejado en Malta sobre todo la destructiva Segunda Guerra Mundial), la Valeta es uno de esos lugares en los que la mano del hombre ha actuado con sensibilidad y gran respeto a su historia y carácter, rincones donde se mantiene la sensación de estar en una época pasada. Y así ocurre también en los interiores de sus hoteles con encanto, como este hotel de lujo que ha sabido combinar el encanto de lo antiguo con la exclusividad y el detalle moderno. No es un hotel al uso, es un alojamiento hecho a la medida de la Valeta para el turista que busca una experiencia de alojamiento en unas casas (porque en realidad son tres, y me detendré en la tercera: Lucia Nova) que son como una prolongación de la ciudad, un alojamiento que te gustará si aprecias la riqueza de la historia y lo antiguo.

Sus entradas privadas son espacios históricos construidos en la época de los Caballeros de Malta. Por todas partes hay antigüedades, muebles de diseño y arte hecho a medida de unas habitaciones llenas de curiosidades.
La Valletta Suites cuenta con tres alojamientos diferentes. Su filosofía del No-Hotel consiste en evitar los clichés convencionales del clásico hotel de lujo, como los innecesarios grandes espacios o los artículos de tocador mono-dosis. En cambio se busca un alojamiento ecológico, con espacios funcionales y atención personalizada, como si fuera una casa rural más que un hotel de lujo.
1. Maison La Vallette es una discreta casa de vacaciones, situada en el casco antiguo de La Valeta, con un amplio dormitorio con baño privado, baño con bañera, sala de estar y cocina separada, en un entorno ideal para una estancia sofisticada y asequible, con fácil acceso al resto de la isla. La decoración es una mezcla de estilo barroco maltés y muebles de diseño a medida.

No faltan las lámparas de cristal, como en muchos edificios históricos de la ciudad.
2. Valletta Nobile es una antigua casa maltesa de 400 años, una casa que expresa la vida de la caballería que se mezcla con los colores del barroco maltés. Ofrece la experiencia de vivir entre iglesias barrocas y el opulento palacio del Gran Maestre a pocos minutos de distancia.

3. Lucia Nova es una casa maltesa de tres plantas y self-catering, situada en el casco antiguo de la ciudad, donde las ventanas y balcones están «decorados» con la colada del día, como en esas películas antiguas rodadas en el sur de Italia o la misma Malta. Lucia Nova es un lugar inspirador, algo que logra tanto su ubicación como el diseño de interiores que ofrece a sus huéspedes una sensación de lujo, belleza y sorpresas en la parte antigua de la ciudad. La decoración mezcla lo nuevo y lo viejo de forma sencilla y elegante, desde sillas de Philippe Starck a cabeceros venecianos de seda. La original textura de las paredes se combina con telas especiales y muebles y lámparas de diseño contemporáneo.

Además la Valeta tiene un montón de restaurantes con encanto donde cambiar de escenario sin salir de la película… como por ejemplo el restaurante Guzé:

Este pequeño e íntimo restaurante se sitúa en una de las casas más antiguas de la ciudad. Elegante y relajado, con mesas de madera oscura, lámparas de cristal y espejos dorados, mapas y botellas de vino adornando los paramentos de piedra natural, la misma piedra local de las fachadas históricas de La Valeta.

Ahora que llega el verano no se puede evitar soñar (aunque solo sea eso, soñar) con pasar unas vacaciones en lugares diferentes como éstos, donde desconectar y viajar atrás en el tiempo, excepto por las ventajas de vivir en el siglo XXI que también las hay; por eso hay que quedarse con lo mejor de cada época y mezclar lo bueno de ayer con lo mejor de hoy.. Saludos y hasta el próximo destino.