DIY paso a paso
Siempre reciclo los tapones de plástico de las botellas, tetrabricks, etc, normalmente los suelo reservar para los proyectos solidarios que hay en marcha, para ésto nunca son suficientes (al final de un post ya hablé de ellos, si no conoces esta iniciativa y quieres saber más, pincha aquí), con la recogida de tapones se consiguen grandes cosas aunque no lo parezca; pero esta vez aparté unos pocos porque tenía muchas ganas de hacer un par de cuadros con ellos, en especial uno con una cabeza blanca de ciervo, al final ha quedado así:
¿Porqué un ciervo? desde que la decoración nórdica está tan de moda, estamos acostumbrados a ver esta figura en todas partes, pero nunca la he visto hecha con tapones de plástico y creo que es una opción bonita y fácil que pueden hacer incluso los niños y así se motivan más al reciclaje, además de que es una figura muy decorativa y actual, a mi me gusta mucho.
También en base a esta idea podemos hacer otros cuadros DIY. Si te gusta la cabeza de ciervo, sigue leyendo porque te explico el paso a paso con una plantilla para descargar y poder hacerlo de forma muy fácil.
Materiales:
- La base. Puede ser cualquier superficie plana, un lienzo, una plancha de cartón, una tabla de madera, etc. En mi caso, he aprovechado un lienzo viejo en el que había hecho unas pruebas de pintura y lo he revestido con papel kraft/papel de embalaje.
- 85 tapones de plástico, de acuerdo al dibujo de la plantilla. Deben ser todos iguales para que quede bien. Normalmente los tapones de la leche suelen ser blancos y como es un producto que se consume habitualmente, si compras siempre la misma marca antes de que te des cuenta tendrás los 85 tapones idénticos.
- Pegamento universal transparente para manualidades.
- Cinta métrica o regla, y lápiz.
Paso a paso:
1. Imprime la plantilla para tenerla a mano todo el tiempo mientras formes la figura. Puedes descargartela en .pdf AQUÍ. No es necesario que la imprimas a ninguna escala en particular, ya que es una referencia visual porque el tamaño de unos tapones y otros es diferente, de manera que la plantilla marca la posición y número de tapones, pero lo que ocupará la figura dependerá del tamaño de los tapones que hayas reciclado tú.
2. Elige la base teniendo en cuenta que tenga un ancho y fondo suficiente. ¿Cómo calcular el ancho? muy sencillo, coloca 20 tapones en una fila horizontal y mide la longitud de la fila. Esa longitud es lo que debe medir como mínimo tu base tanto en horizontal como en vertical, para que la figura deje un espacio mínimo a cada lado, de la anchura de un tapón más o menos. A partir de ahí, tu base puede ser todo lo grande que quieras.
3. Una vez que hayas comprobado que la base de tu cuadro es lo bastante grande, mide y marca su punto central. Traza con lápiz dos líneas perpendiculares pasando por el centro, una horizontal o paralela al borde superior, y otra vertical o paralela al borde derecho, como en la siguiente imágen.
4. Como ves, en la plantilla he marcado ese mismo punto del que debes partir para ir creando la figura hacia abajo, arriba, derecha e izquierda, así no hay riesgo de torcerse ni de que quede descuadrada. Las líneas a lápiz te servirán de punto de partida.
5. Pon unas gotas de pegamento transparente en el borde inferior de cada tapón, y ve colocando los tapones según la plantilla, presionando un poco cada vez para fijarlos bien, con cuidado de que vayan tangentes, bien pegaditos unos a otros.
¡Listo, ya lo puedes colgar!
Como estamos en temporada navideña, en la mesita he colocado los arbolitos de papel del año pasado, si quieres ver cómo hacerlos, pincha aquí.
Completan la decoración de este rincón: unas bolitas blancas de fieltro, plumas, piedras de playa y velas.
Los tapones de plástico, el lienzo y las piedras son reciclados, y el resto de accesorios (velitas, plumas, pinchos estrellas, cinta) los puedes encontrar en cualquier bazar por menos de 3 euros en total.
A pesar de la crisis que invade los hogares, espero que esta Navidad en todos haya una decoración especial que nos haga sentir muy a gusto, ya sabes, con las 3 R: Reciclando, Reutilizando, Reinventando.
sencillo y muy bonito
Me encanta <3,
Feliz Navidad!
Gracias Montserrat, igualmente ¡Feliz Navidad!!