En la calle Ostindiegatan de Gotemburgo, Suecia, encontramos este apartamento con encanto de 68m² y tonos neutros, diseño escandinavo, y como toda vivienda nórdica de nuestra época que se precie, con el suave contraste retro – contemporáneo que se percibe desde el mismo acceso a la vivienda.
El recibidor da paso a la sala que es el núcleo central del apartamento y de ésta se accede, a mano derecha, al dormitorio y, a mano izquierda, a la cocina.
La vivienda da a la calle, por lo que cuenta con bastante luz natural, reforzada con el uso del blanco nuclear de las paredes, que la refleja y le da aún mayor intensidad.
El toque retro lo aportan los elementos originales como son los radiadores de hierro fundido, las molduras de la carpintería original, el mobiliario de cocina, los azulejos retro y algunas piezas de mobiliario como es la la lámpara blanca de pie «AJ Floor» junto al sofá de la sala, en la esquina, la mesita de centro, y las sillas, clásicos del diseño, presentes en la mesa de comedor («Eames chair» de los Eames, y «Ant chair» de Arne Jacobsen) y en el dormitorio (de nuevo sillas modelo «Ant chair», y la preciosa silla de cuero modelo «BFK», también conocida como «Butterfly», otro clásico del diseño).
En la pared izquierda de la sala, desde la que se accede a la cocina como decía antes, hay colgada una bicicleta.
Probablemente el propietario del apartamento es un amante de este medio ecológico de transporte, muy al uso en la población sueca, ya que en la cocina también hay colgada una ilustración con este motivo, justo encima de la zona de trabajo. A un amante de la bici, la presencia de ésta le relaja y motiva, y además es muy decorativa. Como diseño y objeto decorativo es un elemento muy interesante; ya os he hablado antes de ellas aquí, y aquí.
En la cocina se aprovecha cada rincón para que el espacio parezca mayor.
Como es habitual en los servicios de las viviendas de estilo nórdico, tanto la cocina como el baño son black & white, especialmente el baño, que no abandona el blanco y negro ni siquiera en las toallas y albornoces. El pavimento es en damero, y la tapa del inodoro también es negra como puedes ver.
Además la comunidad cuenta con un acogedor patio con barbacoa y muebles de jardín, la guinda del pastel sueco ;).
Imágenes vía / ©Jonas Berg.