3Doodler es uno de esos inventos pioneros de un concepto tan claro que te hace pensar ¿por qué no se le ocurrió antes a nadie?. La idea es genial y simple a la vez: poder hacer dibujos en 3D con una ‘tinta’ que seque al contacto con el aire, solo que la «tinta» es plástico caliente.
Hace cinco días os hablaba de Gravity, que está en este momento trabajando en la comercialización de su tableta; si no leíste el artículo, puedes hacerlo aquí.
Al márgen de Gravity, el bolígrafo para hacer directamente dibujos en 3D, 3Doodler, nació de un proyecto en el sitio de crowdfunding Kickstarter, donde recaudó más de 2 millones de dólares en fondos para llevar adelante su proyecto, en solo un mes. Desarrollado por la compañía americana Woobleworks que ya lo ha puesto a la venta, y con recambios de colores.
Hace tiempo que quería hablaros de él porque, además de un genial producto, creo que el precio ya es bastante asequible (99$, actualmente, que son unos 73€), dentro de lo que es un producto como éste.
Se trata básicamente de un bolígrafo capaz de pintar (o escribir) en el aire, más allá de la superficie de la lámina de papel. En lugar de tinta, de la punta del bolígrafo sale plástico caliente, que se convierte en una estructura estable al enfriar y solidificar rápidamente al contacto con el aire, quedando como una estructura alámbrica de plástico duro.
Si el material es el mismo que se utiliza en las impresoras 3D de prototipado rápido cada vez más comúnes, con el bolígrafo 3Doodler el resultado es aún más inmediato, más asequible y más espontáneo, para que lo pueda utilizar cualquier persona.
Para hacer dibujos en 3D con 3Doodler no necesitas conocimientos técnicos ni tienes que utilizar ningún software, solo necesitas el bolígrafo en tu mano y tu imaginación, y con algo de práctica podrás crear dibujos en 3D cada vez más complejos.
En el siguiente video corto, the3Doodler muestra la evolución del bolígrafo al espacio 3D. Para ello, se ha colocado en el contexto de los bolígrafos antiguos, desde la pluma de tintero de la Edad Media, al bolígrafo común o rotring, y finalmente al 3Doodler, el bolígrafo del futuro, que ya es presente. Tengo muchas ganas de probarlo.
Puedes comprar el 3Doodler, y sus recambios, en: the3Doodler
3Doodler ya está disponible en España
Tengo muchas ganas de probarlo pero esperaré a cuando baje el precio jeje
¡es genial!!!