Las monedas que menos valen, tanto las de 1 céntimo como las de 2 céntimos de euro, están hechas de acero recubierto de cobre, las de 5 céntimos de euro son de aleación de cobre y, de igual manera, los centavos o peniques de muchas divisas suelen ser de aleación de cobre o tener recubrimiento de cobre. Aún sin saberlo, puede adivinarse por su apariencia, su brillo y su color. Ya sabes que el cobre es tendencia de un tiempo a esta parte pero ¿te has parado a pensar la cantidad de cosas que puedes hacer con estas pequeñas monedas con acabado de cobre? sin descartar otro tipo de monedas, centavos, céntimos o peniques de cualquier divisa que sea. Te voy a mostrar 10 DIY, 10 ideas para hacer con estos céntimos que incluso se utilizan para revestimientos de suelos o paredes como vas a ver, primero encolando las monedas y después rejuntando con lechada epoxi como si se tratara de azulejos. Piensa que 100 céntimos (de 1 céntimo de euro, las más pequeñas) son solo 1 euro, así que la inversión es mínima; la mayoría de estos DIY, excepto los revestimientos de mayor superficie, no te costarán más de 5-10 euros, incluyendo el pegamento, un pegamento apropiado para las superficies a unir, según indicará el envase.
1. Decoración de pared
Figuras geométricas, figuras de animales o cosas, échale imaginación… y un poco de pegamento. Si no quieres manchar la pared, también puedes trabajar sobre un tablero de madera o un lienzo, las monedas de cobre pueden ser un material artístico como cualquier otro. Este ejemplo está hecho con divisas de colección, pero puedes usar céntimos de euro.
2. Marco
Este DIY con monedas de cobre es uno de los más sencillos, y a la vez más resultón. También puedes animarte, para empezar y a menor escala, con un pequeño marco de fotos.
3. Decoración con papel maché
Pueden ser letras, números, símbolos, o cualquier forma con el grosor característico del papel maché que les da volúmen, aunque también pueden ser figuras planas. Antes de comenzar a pegar las monedas, pinta las letras con pintura cobre para que se integren con el color de las monedas, de lo contrario el contraste de color en los huecos entre las monedas haría que los huecos resaltasen y no quedaría del todo bien. Yo creo que este DIY es un éxito asegurado y puedes formar las combinaciones de palabras que sean, tiene muchas posibilidades.
4. Bandeja
Este DIY está hecho con una bandeja KLACK de Ikea, a la que antes de pegar las monedas se ha colocado un papel adhesivo de color marrón para que sintonice con el color de las monedas. Para terminar puedes colocar un cristal, rejuntar con lechada epoxi o resina. Finalmente está rematada con un poco de cuerda pegada con pegamento caliente.
5. Jarrón
Un vaso, un bote, una caja, un jarrón… por su reducido tamaño y su forma circular, los céntimos pequeños se adaptan a cualquier superficie curva como la de este jarrón.
6. Revestimiento de pared
Parece que en EE.UU. no son pocos los que se animan a revestir alguna pared con monedas de cobre, parece que se ha puesto de moda, ¿qué te parece, te animarías?
7. Tablero
Y quien dice un tablero, dice una mesa, una mesilla, una consola, etc.
8. Encimera de cocina
En imgur he encontrado este DIY que demuestra que ni las encimeras se resisten, eso sí, necesitarás una buena capa de resina y un soplete.
9. Pavimento de ducha
También para la ducha ¿por qué no?, en este sofisticado baño piedra-cobre esta pavimento de ducha con monedas de cobre queda como anillo al dedo.
10. Pavimento con patrón geométrico
Siguiendo un patrón geométrico queda aun más espectacular, ¿no crees?
Para más información sobre cualquiera de estos DIY, solo tienes que hacer clic sobre la imagen correspondiente ▲. ¿Cuál te gusta más?, ¿y si desarrollamos una idea nueva?, ¿tienes alguna caja vieja o que ya no te gusta, una hucha, una maceta, posavasos, sujeta-libros… cualquier cosa?… ¿porqué no probar a darle un aire nuevo a cualquier objeto con monedas de cobre?… ¿cómo lo ves?
Buenos días
He visto algunos de los trabajos realizados y realmente me he animado a hacer algo con estas monedas. La duda que tengo , es que, una vez fijadas en el lugar deseado, que tipo de producto he de usar para cubrir todos los huecos entre ellas. Entiendo que debe de ser algún producto transparente y con cierta resistencia a los roces etc…
¿ Como he de aplicar este producto ?
Cualquier información que me podáis aportar me sera útil para este trabajo.
Muchas Gracias
Hola Raúl, puedes utilizar resina epoxi. Lee atentamente las instrucciones del fabricante ya que la aplicación puede variar según el producto que compres, pero no encontrarás dificultad.
Un saludo
Quisiera cubrir la encimera de la cocina con monedas, que tipo de producto, tipo e podido, puedo utilizar para la cobertura de las monedas que no sea tóxico, ya que estará en contacto con los alimentos.
Me podrías indicar si conoces algún tutorial donde explique el proceso completo.
Muchas gracias
Hola José Aurelio, lo que yo haría es cubrir la encimera con monedas pegándolas a la superficie existente, lisa y limpia. A continuación utilizaría lechada de cemento para tapar las juntas, como se hace al azulejar una superficie y una vez seca y limpia la cubriría con una placa de metacrilato transparente o plexiglas-pmma, cortada a la medida de la encimera. Es un material transparente al 93% y apto para el contacto con alimentos.
Finalmente, pregunta en tu centro de bricolaje por las distintas opciones para tapar las juntas laterales que queden, que dependerán del ancho de la placa que utilices y del diseño de tu cocina, opciones hay muchas y es importante que la encimera quede estanca para que no entre humedad y se vea con un buen acabado.
No conozco ningún tutorial que lo explique paso a paso, los DIY (todos en inglés) de mesas cubiertas con monedas que he visto, utilizan resina o barniz para el acabado, pero siendo para el contacto con alimentos yo utilizaría Plexiglás-pmma. Saludos.
Pegué unas monedas sobre una mesita,,, las pegué con silicona caliente y luego le puse lechada, pero aun asi se van desprendiendo.. me gustaria saber como lo hago para que no se desprendan ya que quiero hacer otros proyectos para la casa, gracias
Puede ser que la mesa tenga un acabado antiadherente, en ese caso si es de madera habría sido útil lijarla primero. O puede que no hayas aplicado bien el adhesivo. Con el pegamento caliente de silicona hay que unir las superficies rápido, mientras que con el pegamento de contacto es mejor esperar (minutos según envase) antes de unir las superficies.
Si solo se ha desprendido alguna, puedes calentar el pegamento con un secador y volverá a pegar, pero si es algo habitual deberías usar un pegamento/adhesivo de contacto fuerte. Yo en este diy puse una gota en el centro de cada moneda y no se ha desprendido ninguna. Te aconsejo leer bien las instrucciones del envase respetando los minutos que se indican, y fijarte en el tipo de materiales a unir, algo que también debe venir indicado en el envase.
Un saludo.