Los azulejos rectangulares que todos conocemos con un bisel característico en su perímetro y que tan de moda se han puesto en los últimos años, conocidos tanto por azulejos tipo metro, o azulejos de metro, como por baldosas de metro, o baldosas tipo metro, son ya un clásico icónico en todo tipo de interiores de cocinas y baños, tanto en bares y restaurantes u otros locales como en viviendas.
Casi siempre los vemos en color blanco o negro, pero también se comercializan en una gran variedad de colores, actualmente incluso en acabados metalizados como bronce y/o cobre. Son azulejos fabricados mediante prensado en seco y esmaltado, la mayoría de las veces con un esmaltado brillante aunque también se fabrican en acabado mate.

Son sencillos, elegantes, limpios, resistentes y durables en el tiempo, además de bastante económicos a pesar de su auge. Sin embargo, su sencillo patrón hace que a algunas personas les parezcan algo sosos comparados con otros azulejos o baldosas que ofrece el mercado, en su amplísima variedad de diseños… pero, ¿el azulejo tipo metro da lugar a un revestimiento soso? yo no lo creo y, en todo caso, todo depende de qué se haga con él: el azulejo en sí es una forma simple pero precisamente por eso permite colocarlo en una infinidad de maneras y permite muchas combinaciones a las que por ejemplo un azulejo grafiado no daría lugar.
Con un poco de creatividad o un toque de diseño, introduciendo algún elemento diferenciador, los azulejos tipo metro dan lugar a revestimientos originales que imprimen personalidad a prácticamente cualquier ambiente: clásico, moderno, industrial, nórdico o ecléctico. Colócalos en espiga, en diagonal, a 90 grados, en blanco con juntas negras para perfilarlos, combinándolos en colores contrastados para crear patrones, en tonos pastel para un estilo retro chic, en vertical para ayudar a estilizar el espacio en altura, en combinaciones multicolor…
Si no quieres salir del blanco, también un borde rústico puede crear un efecto de zócalo que permita jugar con la decoración en la parte superior de la pared; un borde biselado aporta textura y elegancia clásica a la pared blanca de metro, un acierto seguro en los baños de hoteles que siguen una línea clásica y elegante apostando por la durabilidad e inalterabilidad de este tipo de azulejo resistente a todo.
El rejuntado es mucho más que un simple toque final, mucho más que el último paso para un revestimiento terminado, también es muy importante en la estética final, especialmente cuando se trata de piezas de un color liso como los azulejos tipo metro. Al igual que los azulejos, la lechada para el rejuntado existe en amplia gama de colores, y el color que elijamos realmente puede acentuar mucho el efecto final de las baldosas de metro que instalemos. Un color que coincida con el color del azulejo crea continuidad. Si el color de la lechada es más suave que el azulejo, hará que destaque pero la suciedad incrustada con el paso del tiempo hará que esas líneas pierdan definición. En cambio una lechada de un color más oscuro que el azulejo ayuda a que la posible suciedad incrustada con el paso del tiempo no se perciba y acentúa las líneas entre azulejos para un resultado más definido o «delineado». En todo caso es importante que la lechada que se elija cumpla con las especificaciones establecidas por el fabricante de azulejos, hay que darle la importancia que merece a este paso final.

El origen del azulejo tipo metro se remonta a la apertura del metro de Nueva York (1904). Después se colocó también en el metro de otras capitales mundialmente conocidas como París y Londres. Su ubicación privilegiada desde principios del siglo XX en ese «escaparate», que es el metro de las grandes ciudades, lo ha hecho mundialmente conocido y reconocible.
El tamaño original del azulejo de metro es de 10cm. x 20 cm., pero existen otros tamaños similares que pueden adaptarse mejor a cada proyecto, sin apreciarse la diferencia. Es una pieza resistente y sencilla pero que también invita a la creatividad. Un auténtico icono decorativo siempre presente en los catálogos de cerámica y hoy en día, más que nunca antes, pieza indispensable del interiorismo.
Azulejos tipo metro en pinterest: Subway tiles
Excelente información, gracias!!