Cómo hacer, de una forma sencilla y económica, una gran casa de muñecas con fachada de quita y pon, o un castillo con fachada medieval, a partir de un mueble / estantería que puede ser un mueble viejo que esté esperando a ser reutilizado, o una de las estanterías modulares de Ikea, una reciente propuesta de la firma sueca.
Necesitarás:
- Herramientas básicas de dibujo y bricolaje como son un metro para medir, unas tijeras o un cutter, lápiz, rotuladores para tela, unos ganchos para fijar la guirnalda a la estantería…
- Una estantería. La del video es una estantería KALLAX/DRÖNA + 2 ‘accesorios KALLAX con puerta’ en los módulos inferiores. Puedes hacerlo con cualquier mueble similar, lo que sí es bueno tener en cuenta es que te resultará mucho más sencillo pasar el cable para las luces con una estantería sin trasera, como ésta.
- Una guirnalda de luces para iluminar las habitaciones como en el video, solo hay que colocarla en la parte superior de las futuras habitaciones de la casita y fijarla a la estantería por detrás en cada lado.
- Opcionalmente, una vez que hayas colocado la guirnalda de luces puedes poner una trasera de cartón que puedes ‘empapelar’ con un papel diferente para cada estancia del ‘castillo’ o de la ‘casa’, o bien fijarla directamente a la pared de la forma habitual.
- Un estor liso del color que prefieras, para la fachada de la casa. Por encima del mueble tendrá que haber una balda, ménsula, caja de pladur o algún otro elemento que te permita fijar el estor, este puede ser un inconveniente que hay que prever si vas a utilizar este método para la fachada, es muy práctico y cómodo pero necesita fijarse por la parte de arriba. Antes de colocarlo, pinta y recorta las ventanas del castillo. Esta es la parte que habrá que hacer con más cuidado, midiendo la estantería y replanteando bien la posición de las ventanas en el estor para que luego queden más o menos en el centro de cada hueco y no coincidan con lo que serían los ‘forjados’ de la casa…, por lo demás la libertad es total ¡paso a la creatividad!, si no sabes cómo hacerlo fíjate en una casa o un castillo de algún cuento por ejemplo.
- Miniaturas de muebles, muñecos, etc., para decorar y llenar de vida la casa o castillo. Algunos de los que se ven en el video son los de la serie VANDRING de Ikea.
Me encantaría tener una estantería de estas a mano, y el tiempo disponible para hacer un DIY paso a paso, pero creo que tampoco hace falta porque es muy sencillo y en el video corto de Ikea puedes ver cómo quedaría:
¿Te has fijado en la alfombra de la habitación infantil del video? es la número 3 de estas 10 alfombras infantiles para jugar, la VANDRING SPÅR.