Una de las tendencias de este año en decoración de interiores es el papel pintado. Desde hace meses se ven las paredes vestidas con papel pintado, y en los que vienen todavía se verán más, como tendencia opuesta a las blancas paredes que han revestido nuestros muros durante décadas. La pintura blanca, o de colores sólidos, seguirá siendo la base para casi todas las paredes interiores de un espacio, porque tampoco se trata de «saturar» sino de imprimir carácter a algunas paredes, no todas, por medio del papel de pared. ¿Cuáles son las tendencias en papel pintado? las podemos resumir en cuatro grandes grupos:
1 ► La simplicidad, la búsqueda del orígen:

En un mundo sobresaturado con abundancia de información y movimiento en todas direcciones, buscamos la simplicidad que nos permite reflexionar en medio del mundanal ruido, de alguna forma esto da lugar a unas series de papel pintado en imitación de texturas y materiales naturales.
Al mismo tiempo cada vez se habla más sobre el orígen de la materia prima y, en contra de la inevitable globalización, hay una gran tendencia a buscar los productos que se producen localmente. Queremos saber el orígen de las cosas, como nuestros propios orígenes y por eso en muchos casos en la imprimación se incluyen motivos históricos, en especial los vemos en la cultura oriental.
2 ► Geometrías:

Solo hay que echar una ojeada a los catálogos de firmas nórdicas como House Doctor o Ferm Living para ver la abundancia de hexágonos, triángulos, rombos, etc. De forma que vuelve el diseño geométrico al papel pintado como en los años 70 pero en patrones más ligeros y en colores naturales y tonos pastel, (y las rayas también).
3 ► La naturaleza y la botánica:

En medio del asfalto, la industria, y el ruido urbano, hoy hay un deseo claro de volver a la naturaleza, es una de las tendencias que vienen en general, y esto se traslada al diseño del papel pintado. Igual que buscamos reducir residuos y reciclar materiales, buscamos la naturaleza, lo que se refleja en la cada vez mayor utilización de la madera natural, el corcho o el bambú como materias primas, así como en la gran gama de papel pintado con motivos florales y botánicos.
4 ► El eclecticismo:

Es la opción, por decir así, más divertida. Al igual que en decoración y diseño de interiores es tendencia mezclar y combinar estilos y materiales, y no sólo es tendencia sino que imprime personalidad y equilibrio a un espacio y lo hace único, también ésto se traslada al papel pintado, con combinaciones y contrastes que añaden valor, y diseños divertidos.
Fuente imágenes: Ferm Living y Pierre Frey