Las plantas aportan vida, frescor, salud y color allí donde se colocan, pero en los espacios pequeños la tendencia general suele ser evitarlas porque ocupan espacio y se piensa que darán sensación de agobio, por la propia planta y por nosotros mismos. Pero esto no tiene porqué ser así, solo consiste en elegir bien el tipo de planta, el diseño de su recipiente, su ubicación, que no tiene porqué ser apoyada, puede ser suspendida o colgada de la pared…Se trata de conocer las infinitas posibilidades que existen, y las ventajas de tener plantas en espacios pequeños respecto a los grandes, que también las hay. Cosas a tener en cuenta:
1. Luz
En un espacio pequeño es más fácil controlar la cantidad de luz que reciben las plantas. En los casos en los que hay que controlar la cantidad de luz que recibe la planta, un espacio pequeño puede ser mejor que un espacio grande.
2. Riego
Puede parecer obvio, pero en los espacios pequeños las plantas están siempre cerca nuestro, a nuestro alrededor, no como en las casas grandes y palaciegas donde puede haber olvidos a la hora de regar las plantas de las zonas menos habitadas de la casa. Ojos que no ven, corazón que no siente. En los espacios pequeños, nos damos cuenta de que una planta se está secando antes de que sea demasiado tarde porque conviven con nosotros, literalmente.
3. Humedad
Además del riego, la humedad ambiental es buena para la mayoría de las plantas. Los espacios pequeños, con más densidad habitacional, suelen tener mayor humedad relativa que los grandes espacios o los espacios muy abiertos y vacíos, así que no suponen un mal hábitat para las plantas.
4. Diseño
Para decorar un apartamento pequeño hacen falta muchos menos muebles y accesorios que para decorar una casa grande; a cambio, éstos hay que elegirlos con más cuidado, más «a medida». Diseños especiales cuyo precio puede ser un poco más elevado que el de una sencilla maceta, están justificados en espacios pequeños donde no hay mucha superficie para colocar plantas pero pueden ir idealmente colgadas como las Sky Planter Recycled que vimos en el post 10 diseños originales para plantas de interior,
o donde un divisor de ambientes Green como el diseño Pianta-la, puede ser el divisor de ambientes ideal.
5. Verticalidad
No me refiero aquí a que las plantas esbeltas y con desarrollo vertical son más adecuadas para espacios pequeños que las de desarrollo horizontal, aunque también es verdad. Me refiero a tener en cuenta que hay muchas opciones para colgar plantas de la pared, desde un muro verde como vimos en Rituals, a pequeños maceteros verticales o de pared extra delgados, que encontrarás sin dificultad porque cada día son más frecuentes y tienen todo el sentido en los espacios pequeños, en especial en ciertos casos. Hoy, ya no hay excusa posible.
Ya tienes 5 buenas razones para hacer sitio a tus plantas en casa aunque sea pequeña (como la mía). ¿Se te ocurre alguna otra ventaja de los espacios pequeños respecto a los grandes, en lo referente a las plantas?