Hace décadas que los muebles de bambú tienen una demanda importante en el mercado, y el pavimento de bambú es hoy tendencia internacional.
Particulares y empresas buscan las mejores alternativas al suelo de madera, y el bambú es una alternativa renovable y duradera que se ha convertido en la opción ecológica más importante en muchos países por sus múltiples ventajas.
- Es renovable y sostenible: La madera también es un recurso natural y renovable, pero la diferencia entre la madera y el bambú es simple. Normalmente, la madera necesita para madurar de 25 años hasta 120 años según su dureza, y poder entrar en proceso de fabricación; de modo que es renovable pero con una tasa de madurez considerablemente mayor que la del bambú, ya que el bambú solo tarda de 3 a 5 años para llegar a la madurez necesaria, haciendo de él un recurso muy sostenible.
Para poder decir que un material es verdaderamente sostenible hay que considerar todo el proceso de crecimiento/creación y regeneración, y el bambú es una planta cuyo proceso de vida y regeneración se ajusta a la definición de sostenibilidad. - Tiene baja volatilidad: La calidad del aire cada vez se tiene más en cuenta en la compra de un piso nuevo o en una reforma, y los pisos de bambú cuentan con niveles muy bajos de emisiones químicas. Sin embargo, no todas las empresas siguen la línea ecológica, así que asegúrate de que el fabricante de tu pavimento de bambú es fiel a la naturaleza de este recurso natural y no utiliza tratamientos químicos adicionales.
- Es antialérgico: Si eres una de las millones de personas que sufren de alergias, te alegrará saber que el bambú es un material hipoalergénico.
- Es resistente a los golpes y al agua: Es un material muy resistente a rozaduras y golpes, a prueba de niños hiperactivos y mudanzas. También es más resistente al agua que la madera, tiene cualidades naturales que repelen el agua y le otorgan resistencia a manchas y deformaciones.
- Es más resistente al fuego que la madera. Se tiende a creer que el bambú no es resistente al fuego debido a su apariencia similar a la madera una vez seco. Sin embargo el bambú no es madera, es una planta, bastante más resistente al fuego que la madera.
- Es duradero: El bambú es más duradero que otros tipo de material vegetal o madera para pavimentos existente en el mercado, sin considerar tratamientos artificiales.
- Es fácil de instalar: Este material se comercializa en planchas al igual que muchos de los pavimentos de madera dura en la actualidad.
- Es fácil de limpiar: La tarima de bambú es muy fácil de limpiar, y permite sacar brillo con un paño seco, con facilidad. El bambú es resistente a las manchas y no requiere ceras especiales. Sólo hay que tratarlo como cualquier madera añeja y estará perfecto.
- Es asequible: Muchos pueden asociar su aspecto exótico con que sea un producto caro, pero no es así. El bambú no es realmente más caro que las especies de madera más utilizadas para la construcción, como el roble, el arce y el pino. También, al ser tendencia de mercado, cada vez será más asequible al aumentar la oferta.
- Es versátil: Es compatible con cualquier tipo de decoración y presenta una amplia variedad de acabados, al igual que la madera. Además tiene una belleza singular que lo diferencia de la madera y aporta un toque diferente al pavimento.