Qué color más bonito el que ha elegido Pantone para este año, nos recuerda a los arrecifes de coral que habitan bajo el mar, tiene un tono animado y vital que transmite calidez y optimismo, intenso y suave a la vez, con matices dorados que aportan energía y dinamismo; así es el color del año 2019, Pantone 16-1546, llamado Living Coral.
La elección de este color nos recuerda la enorme importancia de la conservación del fondo marino, el agotamiento de los recursos naturales y el mal estado de los océanos. Así expresan: «Una de las cosas que obtenemos de la naturaleza es energía. Cuando pensamos en la esencia cambiante de nuestro mundo damos con un color que anima y reafirma la vida”.
Living Coral además se presenta por la marca como una respuesta cromática a la embestida de la tecnología digital y las redes sociales cada día más integradas en nuestra vida diaria. Un color alegre y dinámico que promueve y alienta las actividades amenas, símbolo de la necesidad innata del ser humano por el optimismo y la socialización. Según Pantone, el color Living Coral es un color enriquecedor que aparece en nuestro entorno natural y que, a su vez, muestra una presencia animada en las redes sociales representando de alguna forma la fusión de la vida moderna.
Tradicionalmente un color de verano, en cualquier época del año será el contrapunto perfecto de colores fríos como el azul, menta o gris, en complementos como alfombras o cojines, en muebles como sofás o cualquier otra pieza de madera que puedes lijar y pintar tú mismo/a, o en superficies grandes como las paredes o una alfombra XXL.
A lo largo de dos décadas, el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de productos y en las decisiones de compra de múltiples sectores como el de la decoración de interiores, la moda, el diseño industrial, el embalaje y envasado de productos o el diseño gráfico. Asimismo, su elección cada año se ve influenciada por el análisis de las tendencias presentes en un mercado y una sociedad siempre cambiante.
Entre las influencias más determinantes se incluyen la industria del cine y el entretenimiento, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, diseño -en todas sus vertientes-, destinos turísticos populares, emergentes estilos de vida, tendencias de ocio y condicionantes socioeconómicos. Además estas influencias pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales y texturas que afectan al color o por ejemplo de relevantes plataformas de redes sociales. Mediante el pronóstico de las tendencias de temporada, la psicología del color y el asesoramiento consultivo sobre los colores, el Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.
De todas las motivaciones, motivos e influencias para la elección del Coral por Pantone para este año, me quedo con aquella que recuerda la importancia de cuidar de nuestros mares y océanos y en cualquier caso nos alegramos de la elección; este año seguro que lo veremos mucho y ahí donde se implementa el coral, se obtiene un foco llamativo, natural y vivaz y, en superficies amplias, un espacio cálido y vitalista ♥