El mecanismo de una polea es sencillo, ingenioso y bastante antiguo. Aunque existan poleas que han derivado en diseños muy variados en distintos materiales, las genuinas son las de antaño, siempre de hierro, acero o metal, esas que recuerdan a la época industrial, a la era de la máquina, cuando la polea, que ahora parece un invento simple, en su momento fue un descubrimiento muy importante que facilitó mucho el trabajo en varios ámbitos, como el de la construcción. Actualmente son un recurso estupendo en decoración de estilo industrial y muy especialmente en cuanto a su reciclaje y reutilización para el diseño de lámparas.

El uso de poleas para hacer lámparas, aunque pueda parecer una idea contemporánea derivada del gusto por el estilo industrial vintage, en realidad se inició en el siglo XX, por una necesidad lógica, la de los trabajadores que necesitaban una buena iluminación con características ajustables. La gran diferencia es que entonces se utilizaban en las fábricas y talleres industriales y hoy en día las utilizamos para iluminar y decorar espacios habitables como lofts, viviendas y otros locales de estilo industrial como bares y restaurantes.

Aunque cada uno le de su toque personal, se diseñan en general siguiendo el modelo de los mismos diseños clásicos de la era de la máquina, y se fabrican y pintan a mano con calidad industrial. Aunque no necesariamente, la polea gira libremente, permitiendo a la lámpara subir o bajar en altura, regulando la iluminación y ajustando el colgante a la altura que se quiera conseguir en cada caso.

Estas lámparas de polea al más puro estilo industrial vintage pueden llevar pantalla de vidrio, metálica, o de alambre.

Si te gusta el estilo industrial, te encantarán, y además hacerlas no es complicado. Variantes aparte, solo se necesita para cada lámpara una polea que quizás tenga algún pariente, o puedes encontrar en un anticuario o en internet, una bombilla y un kit eléctrico básico para bombilla, cable eléctrico forrado de tela, un gancho de fijación al techo o paramento, y yute para colgar la lámpara de polea del gancho, además de gafas de protección cuando vayas a fijar el gancho, un taladro, y herramientas de bricolaje, las mismas que se utilizan para colgar una lámpara normal.
Y si no te animas a hacerla tú mismo/a, siempre puedes hacerte con alguna de las que se venden en internet en tiendas como etsy, listas para colgar y poner una iluminación controlada, dando ese toque industrial genuino que ofrecen pocos objetos, entre ellos las poleas de la era de la máquina.
buenos dias
si estoy interesada en una de las lamparas con polea, donde la puedo comprar?
Todas están lámparas están a la venta en etsy, se encuentran muchísimas en EEUU donde están muy de moda pero no tendrás dificultades en encontrarlas en otros países como España; bajo cada imagen puedes acceder al link correspondiente en etsy, donde encontrarás muchísimas otras. Un saludo
Yo fabrico ese tipo de lamparas estoy ubicado en facatativa colombia ,tengo muchos mas diseños