Ikea ha anunciado el lanzamiento de una moderna y hasta ahora poco conocida app / aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, que añade funciones de realidad aumentada, a su catálogo Ikea 2014, permitiendo a los clientes ver cómo quedarán los productos elegidos en sus casas. Esto suena, como poco, bastante divertido, poder ver en tu teléfono inteligente o tableta cómo quedarán los muebles que elijas en tu propia casa, únicamente con un catálogo Ikea y la cámara de tu dispositivo móvil.
¿Cómo funciona? Pues de forma mucho más fácil de lo que cabría esperar. Supongamos que eres el cliente y quieres comprar una mesa, pero no acabas de hacerte una idea de cómo quedaría, entonces solo tienes que:
1. Colocar el catálogo sobre el suelo, como unidad de medida y marcador, en el lugar de la sala donde quieres que vaya la mesa, y luego en tu dispositivo y a través de la aplicación, puedes seleccionar la mesa.
2. A continuación, a través de la cámara de tu tableta/smartphone, la sala se mostrará en la pantalla con la mesa elegida superpuesta, como si estuviera colocada sobre el sitio donde has puesto el catálogo en el suelo.
3. Y si no te convence puedes probar con todas las demás mesas hasta encontrar la que más te guste cómo queda o mejor encaje en el espacio disponible.
La aplicación utiliza el propio catálogo para calcular la escala aproximada de los muebles, midiendo el tamaño del propio catálogo (colocado en el suelo) en la cámara y creando una imagen de realidad aumentada de los muebles, por lo que se ven correctamente en la habitación.
La idea de incorporar esta aplicación no fué simplemente la de ofrecer un juego divertido, sino que responde a necesidades reales de mejora que ha detectado el equipo de investigación de Ikea, ya que encontró que el 14% de sus clientes dicen que no acertaron al comprar los muebles de acuerdo al tamaño de sus habitaciones, y el 70% dicen que no saben realmente cómo son de grandes sus casas. Aprovechar al máximo el espacio disponible es cada vez más importante, ya que las viviendas son cada vez más pequeñas en muchos países donde en los últimos años se ha disparado el precio de la vivienda.
Según Peter Wright, director de marketing de Ikea en Reino Unido e Irlanda:
«Nuestros clientes quieren tener la posibilidad de comprobar si los productos que les inspiran en nuestro catálogo, funcionarán/quedarán bien en sus propios hogares – especialmente cuando se trata de muebles grandes. […] Ofrecer una forma de utilizar la tecnología móvil para permitir probar los productos significa que la tecnología tiene un fin práctico y realmente ayuda a los clientes a visualizar cómo se verían los interiores de su casa con los muebles colocados en cada lugar».
La nueva aplicación se lanzará el 25 de agosto de 2013. En principio contará con 90 productos, pudiendo elegir tamaño, forma, color y posición, que incluyen mesas, sillas, sofás, camas y estanterías. En este video de Ikea puedes ver cómo funciona: