I Saloni 2013 se acerca; el Salón Internacional del Mueble se celebrará desde el próximo martes 9 de abril hasta el domingo 14 de abril en Milán (Italia), escenario de una Feria que cada año reúne a diseñadores de todo el mundo para mostrar diseños inéditos de Muebles y Accesorios para el hogar, así como la bienal Euroluce (Salón Internacional de Iluminación), Eurocucina (Salón internacional del mueble de cocina), Salón Internacional del Baño, SaloneSatellite, y SaloneUfficio (Salón Internacional de espacio de trabajo).
Todos aquellos diseñadores o aficionados a los que le gusta estar a la última en decoración, saben que I Saloni dicta las tendencias cada año, por eso todo aquel que puede asistir, no se lo pierde. La Feria es una ventana al mundo del diseño, la creatividad y el cambio evolutivo. No se puede pasar por alto que esta feria es cada año un punto de referencia para toda la industria del diseño de interiores por su originalidad, evolución y visibilidad. Pero ¿cómo empezó todo?:
El Salón Internacional del Mueble se fundó en 1961 con el objetivo de promover las exportaciones italianas de muebles y accesorios. En 1965, por primera vez, se agruparon las empresas líderes del sector del mueble en un espacio expositivo uniforme para la oferta comercial, y en ese mismo año los expositores comenzaron a prestar gran atención a los preparativos, una característica que distinguirá siempre el programa en comparación con otros eventos, y también en 1965 Domus le dedicó su primer artículo. Evento internacional desde 1967, el Salón del Mueble tiene una resonancia incomparable en el mundo. La edición de 2012 contó con 292.370 visitantes, de los cuales 188.579 fueron extranjeros.
Como siempre el evento ofrece también visibilidad y oportunidades de networking para los jóvenes diseñadores emergentes, cada año a unos 700 jóvenes provinientes de prestigiosas escuelas de diseño de todo el mundo. Este año también habrá una competencia por los tres mejores prototipos concebidos. La 16ª edición de la plataforma para los diseñadores menores de 35 años, SaloneSatellite, está este año orientada al tema: «Artesanía y diseño: Juntos por la industria».
El evento «Proyecto: oficina para vivir» está especialmente concebido para Saloni 2013 por el arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker 2008. La exhibición se expondrá en el interior de los pabellones SaloneUfficio, ilustrando diferentes escenarios que dan rienda suelta a la líneas principales de su visión del área de trabajo: la movilidad, la convivencia, el placer, la diversión, con la apertura tanto hacia el interior como hacia el exterior del edificio, evitando los espacios clonados, los espacios cerrados y la repetición en serie que tan a menudo caracteriza a las oficinas y su naturaleza totalitaria. El concepto que Nouvel quiere transmitir es que deberíamos vivir en nuestras oficinas como vivimos en nuestra casa o en nuestra ciudad. Además de ser espacios funcionales y eficientes, las oficinas deben ser espacios para la confrontación, la auto-expresión y el crecimiento individual, a través de un concepto diferente del entorno de trabajo, así como nuevos tipos de muebles, materiales y sistemas de iluminación.
El estandarte al frente de esta 52ª edición del Salón Internacional del Mueble, es «Milan: Interiores del mañana». Habrá más de 2.500 expositores mostrando diseño y tendencias para este año 2013 dentro de los pabellones del Milán Rho Fairgrounds. Estos irán acompañados, como es habitual, por otros eventos relacionados con el mundo del diseño, el arte y la cultura en el recinto ferial y la ciudad.
Más información aquí.
Muy interesante, me gustaría mucho poder ir, y más en Milán que me encanta!
Yo tampoco puedo ir pero al menos gracias a internet nos enteraremos de lo más importante ;-).