La nueva colección de edición limitada que Ikea acaba de presentar, está inspirada en cálidos diseños tradicionales de Indonesia y el sureste asiático y consiste en productos hechos a mano y fabricados con materiales naturales como ratán, bambú, jacinto de agua o pradera marina, alegres y cálidos.
La colección ha sido concebida por cinco diseñadores que han trabajado mano a mano con artesanos locales, experimentando con materiales naturales y formas y técnicas tradicionales, desarrollado y compartiendo sus ideas sobre un tema común, plasmando cada uno de ellos su propio sello en la colección, dando sus aportaciones personales para lograr un estilo de espíritu libre.
Su directora creativa, Karin Gustavsson, dice que «la artesanía, las artes y los textiles son fuente de inspiración y así, con JASSA pretenden hacer familiares los objetos hechos a mano de fibras naturales, así como los textiles de batik y transformarlos en algo nuevo».
Los otros diseñadores de la colección, dicen:
«Son de colores muy llamativos: rosas y amarillos, y azules y verdes. Parecen combinaciones complicadas, pero quedan geniales». (Paulin Machado)
«Cuando hago diseños para mi estudio, siempre me centro en la eficiencia. En ese sentido, trabajar para IKEA no supuso nada nuevo» (Piet Hein Eek)
«El ratán es un material que se debe curvar y atar, en vez de cortar y clavar» (Nike Karlsson)
«El acabado de las piezas de cerámica JASSA se hace a mano. Como no se someten a ningún proceso industrial controlado, no hay dos piezas iguales». (Iina Vuorivirta)