Con un concepto creativo y diferente a cualquier vivienda convencional, cada una de estas dos viviendas resultan de la intersección de un loft japonés y un poliedro que se sustrae a éste dando lugar a un vacío central a modo de patio interior poliédrico que conecta visualmente toda la vivienda y hace que cada paso ofrezca una vista interior diferente de la casa.
Me encanta la idea de llevar la geometría descriptiva, la intersección de volúmenes, del papel a la realidad, y hacerla habitable. Es un SI a la Arquitectura.
Las barandillas son de vidrio de seguridad, transparente, o de cables tensados muy finos para no comprometer la seguridad de sus habitantes ni interferir en el juego visual.
En una de ellas predomina el color blanco y la madera clara, en la otra el colorido acentúa los contrastes y los volúmenes.
En la Kame House, han sustraído un volumen hexagonal a una estructura de madera de dos plantas. Desde el exterior, el edificio tiene la apariencia de una caja pero en su interior hay un amplio vacío hexagonal central que divide la casa en dos partes y crea 12 pequeñas cajas cortadas oblicuamente. El objetivo era también tener una vista de todas las habitaciones, distinta y singular desde cada punto de la casa.
Datos Kame House: Casa de madera Niigata • 2 plantas • 151.96m2 • Sept’13
Diseño: Kazuyasu Kochi Architect’s Studio
Estructura: Yukihiro Kato MI+D architectural structure laboratory.
Fotos ©Takumi Ota
La Apartment – House, está diseñada con un concepto muy similar pero haciendo uso del color como parte importante del diseño, y en este caso la macla la hace un poliedro irregular, no un hexágono. Se trata de un proyecto de renovación de una casa unifamiliar, antiguamente una típica casa de apartamentos de dos plantas en Japón, actualmente un loft japonés singular y rompedor.
Datos Apartment – House: Casa de madera Chiba • 2 plantas • 177.31m2 • Marzo’14
Diseño: Kazuyasu Kochi Architect’s Studio
Estructura: Yukihiro Kato MI+D architectural structure laboratory.
Fotos ©Daichi Ano
Fuente: Kazuyasu Kochi Architect’s Studio
Wow, no me importaría vivir en cualquiera de ellas, me encantan!
Muy interesantes las dos. Eso sí, el tema privacidad… olvidado. 😉