
Al decorar una habitación debemos buscar los colores que nos gustan pero también descubrir cómo nos hacen sentir.
Básicamente reaccionamos a los colores de varias maneras, al menos tres:
- Físicamente, con una reacción visceral e instintiva como podría ser, por ejemplo, una reacción poco positiva hacia un color otoñal como el marrón (si el otoño es una época del año que se te hace cuesta arriba por hacerse los días más cortos, más fríos…), etc.
- Culturalmente, ya que las distintas culturas y costumbres influyen en la manera en que percibimos los colores; así, por ejemplo, el color blanco en España se usa para bodas y bautizos y simboliza un nuevo inicio, mientras que en China se usa como luto y significa la extinción y la pureza pero también la mala suerte.
- Emocionalmente, ya que a cada persona los colores, al igual que los olores y los sabores, nos transportan inconscientemente a nuestras vivencias; de modo tal que por ejemplo quien haya sido feliz en el campo amará el verde y, a quien lo haya sido en el mar, le gustarán los tonos azules por lo general.
Y este tercer condicionante, el de las emociones, muchas veces se pasa por alto. Sin embargo es realmente importante determinar, no solo qué colores son tendencia, te gustan o te parecen bonitos, sino también cómo reaccionas ante ellos a nivel emocional.

Como diría el dicho, nunca tiene un día gris quien ve el mundo de color de rosa. Y así, por ejemplo, el simple gesto de pintar en color rosa una pared antes gris, puede hacer que te traiga recuerdos de la infancia, te sientas más animado/a sin motivo aparente, te recuerde la arquitectura de Barragán o a ese viaje que hiciste hace años a Venecia, o te anime a comprarte ropa igual de colorida.

Es cierto que los colores más arriesgados puede hacer que te canses antes de ellos, pero para eso está la pintura o el papel decorativo, para variar cada cierto tiempo los colores… y con ello las emociones que nos trasmiten.
¿Te atreves a pintar una pared de tu casa de un color rosa chicle como este, u otro color vivo y/o llamativo que te haga sentir bien?