Hoy os quiero enseñar un diseño para mascotas muy curioso que, además de madera, está hecho de ingenio, funcionalidad y estética orientados a la relación del humano con el gato.
CATable, diseñada por Ruan Hao por encargo de LYCS Architecture, es una mesa para personas y a su vez es un mueble-cueva-laberinto para gatos; un diseño genial en madera noble que se expuso en la universidad de Milán, durante el Salón del mueble de Milán de este año. Si vives con un gato seguro que te hará pensar.
¿Cómo surge este curioso diseño? ¿Por qué?… Los gatos son mascotas habituales de los japoneses desde hace siglos, en muchos casos se les venera y, tal como ha explicado el diseñador Ruan Haro, apartar al gato del escritorio a la hora de trabajar viene a ser un sentimiento temporal de despedida, de rechazo… Entonces pensó que un agujero del tamaño adecuado podría ser irresistible para los gatos y así comenzó el diseño de la mesa, que en gran medida satisface la instintiva curiosidad felina a través de la exploración, de forma repetitiva, del camino que continúa detrás del agujero. El resultado es un divertido laberinto, paraíso de juegos, para el gato que no deja de ser una bonita mesa de escritorio.
Lo ideal para un gato, y casi cualquier mascota, es tener algo con lo que entretenerse, divertirse y jugar, y si además le permite hacer ejercicio mucho mejor; en esta mesa recorre el laberinto sigilosamente, explorando todos sus recovecos hasta encontrar un lugar donde estirarse a dormir -sin subirse al teclado, intentar quitarte la mano del ratón, o ponerse delante de la pantalla, porque lo más interesante para ellos está debajo-; en resúmen, permite una coexistencia cómoda entre personas «ocupadas» y gatitos «juguetones», además de ser un bonito diseño de mesa en madera… una buena idea.
Diseño/imágenes: Ruan Hao + LYCS Architecture
Equipo: Ruan Hao, Lai Zhenyu, Lin Jingrui