DIY, reciclando un neumático

Si tienes un gato o un perro de tamaño pequeño o de hasta unos diez kilos y quieres regalarle una cama de lujo, que además puedas integrar en la decoración de tu casa como una pieza a medida, y todo por menos de 30 euros… sigue leyendo.
La cama para mascotas de aspecto lujoso de la imagen, la he fabricado a partir de un neumático y es totalmente lavable, la tela se puede retirar muy fácilmente para poder lavarla, y volver a colocarla en un minuto.
Materiales:
Estos son los materiales que he utilizado para hacerla:
A – Un neumático que ya no sirve (yo he utilizado uno de 0,60 m. de diámetro).
B – (Opcional) Forro o tela de algodón. Uniendo varias piezas hasta tener una tira de tela de 0,25 m. por 5 m. Esta tela puede ser de cualquier color y/o tipo de tejido, ya que solo es para forrar el neumático y no quedará visible. Yo he utilizado tela de sábana (de algodón) blanca.
C – (Opcional) 0,40 m. x 2 m. de acolchado, guata o espuma fina.
D – Una pieza de tela acolchada o terciopelo, tejido de lana o forro polar, tela de punto, etc. (según gustos), de 1,50 metros por 1,50 metros aproximadamente.
E – Un cojín de 0,50 m. x 0,50 m.
Paso a paso:
1. Lavar bien el neumático. Esto es importante teniendo en cuenta que normalmente será un neumático usado y tendrá bastante suciedad incrustada.
2. Dejar secar al menos 48 horas y preferiblemente al aire libre.
3. (Opcional). Forrar el neumático con la tira de tela de 0,25 m. x 5m. (Ver materiales: B). Este paso es opcional pero recomendable, ya que así, cuando retires el recubrimiento para lavarlo, el neumático no quedará al descubierto, así es más limpio.
También opcionalmente, antes de forrar el neumático puedes colocar un poco de tejido acolchado (C) en la parte superior como hice yo, para proporcionar un borde acolchado a la cama, especialmente si la tela elegida como recubrimiento es fina. Si la tela de recubrimiento ya es acolchada, no será necesario.

4. En el suelo, extender el cuadrado de tela de 1,50 m. x 1,50 m., y colocar el neumático en el centro del mismo, como en la imagen.

5. Tomar los cuatro extremos del cuadrado de tela y llevarlos al centro y hacia arriba, como en la imagen, tirando hacia el centro de la rueda y al mismo tiempo repartiendo los pliegues que quedan, distribuyendo la tela de forma regular por todo el perímetro.


6. Por último, colocar en el centro el cojín elegido ¡y listo!, a disfrutar de una ‘cama de lujo’ para perros -o gatos- cómoda, acogedora… y bonita.

Además del precio, la gran ventaja de hacer tú mismo/a la cama de tu mascota es que puedes elegir la tela que quieras entre los cientos de telas que puedes encontrar en un telar, de forma que combine con la decoración de la sala / habitación donde vaya a estar, sin tener que adaptarte a los modelos de camas para mascotas de catálogo, que además tiene unos precios muy superiores si son lavables y con una buena estructura y tapizado. Y cuando la tela se estropee o cambies la decoración de la sala, la cambias y tienes una cama ‘nueva’.
Esta idea también es una buena manera de reciclar un neumático que ya no sirve. Un neumático es una estructura altamente resistente que durará siempre y me pareció la estructura ideal de una ‘cama para mascotas’ por su forma circular, su altura y su rigidez, que contribuye a proporcionarles un entorno cálido, lo que también es muy importante.
Nika está encantada desde que la descubrió, se pasa el día acurrucada en ella…

Actualización: 4 años después, Nika sigue adorando su cama, que está como nueva y aunque ahora le queda más justita, ¡le encanta!

Esta súper genial la idea y bastante práctica. Gracias por compartir
Me encanta, es un buen regalo para nuestra mascota muchas gracias por compartir esta gran idea….
En el punto 5 cuando tiramos la tela para arriba…la cosemos o algo antes de acomodarla por todo el perímetro del neumático?
Hola Fabiana,
no es necesario coserla y, además, la idea es no hacerlo porque así, sin costuras, puedes quitar la tela par lavarla cuantas veces necesites, sin complicaciones!
Un saludo
Gracias, me alegro mucho, y gracias por vuestra visita
fantastico me ha encantado, practico y barato
No habria adivinado que es un neumatico, genial!
Me encanta la idea. Queda precioso y que cómodo para nuestra mascota.