Creo que los Antes y después siempre son interesantes porque son ejemplos de reciclaje, utilizar muebles reciclados significa elegir la opción de minimizar los residuos y de paso crear bonitos muebles con nuestras propias manos y por muy poco dinero; especialmente ahora que lo vintage, aparte de que nos gusta, está muy de moda, y además con el valor añadido de haberlos hecho nosotros mismos.
Barb, del blog Turtlesandtails, comparte en su blog este Antes y después, un trabajo de restauración que es un ejemplo muy bueno de cómo revalorizar fácilmente un mueble, una clásica mesita de noche que era un poco sosa, de color anaranjado y con aspecto de fabricada en serie, transformándola en una mesilla de un tono marrón-grisáceo con pátina blanca y de aire vintage, mucho más actual. Gran parte del éxito del resultado final es debido a la idea de incorporar una puerta en la parte frontal, cambiando totalmente la imagen del mueble, nadie adivinaría que es el mismo ¿verdad?, y también son importantes los nuevos remaches y tiradores de color negro, que quedan perfectos a la nueva imagen del mueble. Para asegurarse de que la puerta permanece cerrada, se ha añadido un travesaño atornillado por debajo del cajón, con un imán en la parte posterior de la puerta.
La pátina blanca deja, en los muebles y en los revestimientos de madera, un velo transparente satinado que da un aspecto decapado moderno, dejando entreveer las vetas de la madera y protegiendo la superficie del agua y de las manchas.
Primero hay que lijar bien toda la superficie del mueble, después se pasa un cepillo de alambre en el sentido de la veta de la madera, y a continuación se lija suavemente de nuevo para alisar los bordes de los surcos. Esto hará que luego agarre mejor la pintura. Entonces se dá una capa de base o imprimación y, una vez seco, una capa de pintura de cal con otro pincel, aplicando en la dirección de las vetas de la madera. Después la pintura del tono que se quiera ,en el ejemplo gris.
Dependiendo de la opacidad o el veteado que se quiera conseguir, y de la calidad de la madera, habrá que aplicar una sola capa o varias, dejando secar entre capa y capa. Para finalizar, se lija suavemente y se aplica una capa de sellador acrílico o barniz mate para proteger el resultado.
Así era la mesita de noche del ejemplo antes de ser restaurada, menudo cambio ¿verdad?.
Vía: Turtles & Tails
Gran mejora :O.