Hoy os voy a hablar de un experimento que se ha publicado recientemente, enfocado en la habilidad para vender o alquilar una vivienda con facilidad, aunque en este caso no se trata de Home Staging al uso, como verás. Los agentes inmobiliarios no dejan de investigar sobre nuevas estrategias de venta ligadas a la psicología y el diseño. Así, para averiguar lo que realmente funciona y cómo estamos influenciados por el diseño hoy en día, la psicóloga Sally Augustin estudió el tema desde un punto de vista psicológico y asesoró a la agencia inmobiliaria sueca Fastighetsbyran, con la idea de utilizar la psicología del diseño para una venta más rápida y a un precio más alto. La psicóloga creó un informe que la agencia inmobiliaria puso en manos de los estilistas suecos Mikael Beckman, Hans Blomquist y Tina Hellberg. Inspirándose en el informe, cada diseñador creó un estilismo diferente para un céntrico apartamento en Estocolmo, tratando de poner en valor la vivienda, dando como resultado tres estilismos diferentes para los mismos espacios.
La base del informe es que los compradores de una vivienda se ven afectados emocionalmente de la decoración que, tanto consciente como inconscientemente, puede afectar de diversas maneras a la sensación que reciben y cómo pueden visualizarse a sí mismos viviendo en ella, lo que a su vez influye en la decisión de compra.
El mismo apartamento en Estocolmo, los mismos espacios interiores y tres estilistas, para conseguir tres versiones nórdicas diferentes de la misma vivienda, y hacer un estudio comparativo de mercado. Alguna de las propuestas resulta contradictoria con la técnica del Home Staging que más bien recomienda no arriesgar, pero aquí se trata de un experimento que trata de ir más allá, exponer distintos estilos para un mismo apartamento, y el resultado puede sorprender; ¿cuál se venderá mejor?, ¿cuál pone más en valor la vivienda?, ¿o no se trata de comparar, sino de ver distintas puestas en escena, de visualizar distintas opciones? ¿servirá para confirmar que las recomendaciones básicas del Home Staging son la mejor opción, o piensas que los potenciales compradores apreciarán las sensaciones, los contrastes, el diseño y la ambientación logradas?
Estas son las tres versiones:
- Mikael Beckman optó por una decoración blanca con toques de color, más o menos intensos según las estancias; muy leves en el salón y el dormitorio pero muy acentuados por ejemplo en la zona de trabajo que tiene un color verde intenso en la pared.
- El estilismo de Hans Blomquist se caracteriza por un alto componente del color negro, creando un ambiente íntimo nada convencional, bastante arriesgado, y que huye del habitual color blanco.
- Por último, la propuesta de Tina Hellberg es la que más se aproxima a lo que sería el Home Staging al uso y en estilo nórdico, pero con un alto grado de diseño y algunas zonas pintadas en negro, aunque en la mayor parte del apartamento domina un colorido neutro blanco y gris.
Según explica la inmobiliaria, después de exponerse las tres propuestas, el apartamento se vendió enseguida y por nada menos que 5,95 millones de coronas suecas (más de 640.000€) mientras que un año antes la oferta más alta recibida fue de 4,80 millones (unos 517.000€), un incremento muy por encima de la media para la zona.
Os dejo el video que han publicado recientemente, en el podéis ver detalles de la puesta en escena, aunque siento no poder traducir lo que dicen porque hablan en sueco y no entiendo nada 🙂
Descubre al completo los detalles de cada uno de las tres versiones decorativas para este apartamento (por Mikael Beckman, Hans Blomquist y Tina Hellberg), en la web de la agencia inmobiliaria: Fastighetsbyran – X3.
Fantástico artículo, de verdad.
No podría estar explicado mejor.
Felicidades.
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado,
un abrazo
Genial artículo, comparto!
Gracias Rebeca,
un saludo!