Bombay es la ciudad india de los sueños, la cuna de las estrellas de Bollywood, donde los visitantes al llegar se sienten cautivados, y desde hace unos meses tiene un nuevo hotel a su altura, inspirador y moderno, un oasis de tranquilidad en el corazón de Colaba, epicentro histórico de la ciudad india.

Es uno de los hoteles de lujo más originales y modernos de la India, se llama Abode y es una pura expresión de la ciudad, con elegantes interpretaciones modernas de su historia, de la herencia de Bombay y su pasado bohemio, hoy nos vamos a Bombay para visitarlo, aunque sea de forma virtual.
Abode cuenta con una veintena de habitaciones, unas de lujo y otras más sencillas pero todas confortables y llenas de detalles brillantes, obras de arte originales, y una estupenda mezcla de muebles antiguos y nuevos, donde la mayor parte de la decoración está a la venta, de manera que si algo de tu habitación te gusta mucho, te dan la opción de comprarlo. El estilo del hotel está inspirado en la ciudad de Bombay, representa una transición a la moderna Mumbai, con las sucesivas ‘capas’ de diseño heredado.
El hotel se encuentra en un edificio construido en 1910 en la zona del activo puerto de la ciudad. Una familia local especializada en antigüedades adquirió la propiedad en 1982 y funcionó como una pequeña casa de huéspedes durante muchos años hasta que alcanzó su verdadero potencial con su reciente rehabilitación en 2013.

La entrada y el vestíbulo eliminan la idea tradicional de vestíbulo de recepción de llamadas, con un espacio de cafetería – biblioteca. El ladrillo existente se pintó de blanco, y la pared de espejo – bronce, las mesitas y las lámparas de época, están inspiradas en la herencia art decó de los edificios de Bombay.
El vestíbulo cuenta con una lámpara de araña original del siglo XIX (foto, arriba). El solado es de baldosas de cemento hechas a mano por un fabricante de baldosas de Mumbai, utilizando una técnica de 100 años de antigüedad.



El arquitecto y diseñador de interiores Sian Pascale, para crear el mobiliario del hotel, combinó la sensación de lujo, el encanto de un hotel boutique, y la inspiración única que da Bombay.
El hotel Abode tiene una gran cantidad de piezas coloniales del siglo XX y de piezas art decó, rescatadas de ferias de antigüedades y mercados de muebles de segunda mano de Bombay, y restauradas con mimo para el hotel.

Los muebles hechos a medida, diseñados específicamente para el hotel, incluyen mesitas de noche de madera y estanterías para libros inspiradas en las librerías de carretera de Bombay.
Los textiles utilizados en la decoración, provienen de tiendas vintage, mercados locales y, en muchos casos, han sido tejidas a mano por la organización caritativa WomenWeave.
Las lámparas de los dormitorios se han creado utilizando pantallas de lámparas de cerámica hechas a mano.
Como pavimento, en algunas estancias se ha utilizado la madera de Teca rescatada de casas demolidas de Birmania, mientras que la mayor parte de los suelos se han utilizado baldosas artesanas del fabricante local Bharat Tiles, en distintos patrones y colores modernos.
Cada una de las 12 habitaciones de la planta baja tiene un pavimento de mosaicos distinto, y cada habitación del hotel tiene un ambiente diferente. De esta manera, un cliente puede quedarse en el hotel varias veces y tener una experiencia diferente cada vez.




Si alguna vez visitas Bombay…
Imágenes cortesía de Abode, Hotel