
El color negro es una de las tendencias en interiorismo para este año; comenzamos a verlo hace meses y costaba creerlo, ya estuvo muy de moda hace algunas décadas y ahora que los pisos son tan pequeños parece no tener tanta cabida, y sin embargo la tiene. El negro tiene amplia cabida en el interiorismo actual por varios motivos:
- Es un color atemporal y siempre elegante.
- Aunque el tamaño de la vivienda media es menor que hace treinta años, sigue habiendo casas de lujo, casas grandes donde los colores oscuros no representan un problema, donde no hay falta de luz y de espacio.
- En viviendas pequeñas también puede utilizarse en áreas puntuales para enmarcar espacios y añadir profundidad.
- Sirve para dar intensidad a zonas concretas, y crear marcados contrastes.
- La pintura de pizarra o chalkpaint que permite escribir y borrar en ella sin límites está muy de moda, y entre todos los colores disponibles el clásico negro es el favorito de la mayoría.
- Es inspirador y relajante (recuerda que en Feng-Shui el elemento agua está presente en los colores oscuros como el negro).
- Es acogedor (como puede sentirse en el estilismo de Hans Blomquist que vimos aquí).
Vamos a ver algunos ejemplos con INT2 architecture, un equipo de arquitectura ruso autor de renders como los de este apartamento y esta vivienda, proyectos de info-arquitectura realizados con esmero, buen gusto y estilo predominantemente nórdico, que en sus últimos proyectos utilizan el color negro en grandes dosis. Todas y cada una de las características que he listado arriba pueden verse en el siguiente par de proyectos de INT2 architecture para 2015: dos viviendas en Moscú que utilizan el color negro para vestir, resaltar, enmarcar, dar perspectiva e intensidad y crear espacios relajantes y acogedores:
DISEÑO OOD – Moscú, Rusia, 2015 – 450 m²
En este adosado Multi-nivel hay superficie útil de sobra, y el color negro se utiliza sin problemas. El interior está dominado por una mezcla de estilo escandinavo y un minimalismo de mediados de siglo, cuando también el negro marcaba tendencias. El uso de materiales naturales hace el resto. También se utilizan otros colores en la vivienda pero aquí recojo los espacios que mayormente utilizan el color protagonista de hoy: el negro.
INTERIOR PA – Moscú, Rusia, 2015 – 142 m²
Apartamento dúplex minimalista en el que destacan las texturas de los materiales (hormigón, piedra, madera), que junto al color negro enfatizan la geometría y el espacio y ayudan a identificar las diferentes áreas funcionales.
Lo veremos mucho, porque uno de los colores que van a acompañar en interiorismo al color Marsala este 2015 es el color negro, y además previsiblemente seguirá estando presente los próximos años en paredes, suelos e incluso techos, en muebles y textiles; combinado con materiales naturales cálidos como la madera para un estilo eco-nórdico, o fríos como la piedra o el hormigón para ambientes de lujo contemporáneos o industriales; combinado con blanco o con otros colores. Porque el color negro es elegancia y estilo, relax, profundidad, intensidad, personalidad … solo hay que atreverse a utilizarlo, ¿te atreverás?
Imágenes: INT2 architecture