De entre todas los modelos de bicicletas para decorar que puedes encontrar, que son infinitos, las que dan más juego, especialmente en decoración vintage, son las Grand Bi y sus derivadas, las bicicletas que se desarrollaron en 1865-1880 y se caracterizaban por tener la rueda delantera mucho más grande que la de atrás, todo un icono de la época. Hoy veremos 10 formas de decorar con ellas.
Los Michaux crearon el primer velocípedo con tracción delantera en 1861, que podía alcanzar hasta 5km/h y dió el pistoletazo de salida a la industria de los velocípedos, que en los años siguientes agrandaron la rueda delantera, ya que cuanto mayor era la rueda, más se conseguía avanzar en cada pedalada. Por otra parte, para quitar peso al velocípedo, cuanto mayor era la rueda delantera, más pequeña se fabricaba la rueda trasera. De esta forma fué como nació la Grand Bi o «High Wheeler», cuando los ingleses avanzaron con la idea entre 1865 y 1870 con el objetivo de conseguir más velocidad con menos peso. El récord de la mayor rueda delantera es de Victor Renard, quién colocó al ciclista nada menos que a ¡2,50 metros de altura!. Esta bicicleta permitía alcanzar más de 12 metros por pedalada, pero la falta de equilibrio consecuencia de la altura no permitió que se utilizara como vehículo de desplazamiento, aunque sí se utilizó para el deporte. Para estandarizar esta bicicletas, los fabricantes establecieron un diámetro de 1,20 metros para la rueda delantera y 40 centímetros para la trasera, y por el año 1880 en Inglaterra ya se utilizaba la palabra bicycle, poco después en Francia se tradujo en bicyclette.
Desde entonces, las bicicletas han tenido una gran evolución, pero estas primeras bicis con tanto estilo y de forma tan atractiva, son el mejor vestigio de la historia de los velocípedos, uno de los tesoros vintage más preciados, y aunque es muy difícil conseguir una verdadera superviviente del siglo XIX, si que abundan las reproduciones de todo tipo para decoración de interiores.
1. Una bicicleta vintage a escala real tan bonita como ésta en versión triciclo y con cesta de mimbre, basta para llenar decorativamente un espacio por sí sola:
2. Al igual que con las bicicletas modernas, estas bicicletas vintage inspiran todo tipo de muebles y accesorios, como esta consola que me parece una preciosidad:
3. Si hay poco presupuesto, una opción pueden ser las láminas gráficas e ilustraciones, y como no, la versión Grand Bi del famoso «Keep Calm»:
4. Otra opción son los cuadros, o composiciones de papel reciclado con calcamonías, vinilos y marcos antiguos:
5. Las bicicletas vintage también son una gran opción para decorar paredes de forma diferente, y de paso añadir ese toque vintage, tanto con maquetas y reproduciones en metal…
6. …como con vinilos:
7. O con la función añadida de perchero, por ejemplo:
8. Las miniaturas son una monada:
9. A menudo, una de las dos ruedas, la grande o la pequeña, es un reloj. Os muestro una de las Gran Bi – «Reloj» más bonitas que he visto:
10. Y siempre está la opción de la imprimación en los textiles, como en este bonito cojín:
Estas imágenes y mucha más inspiración para decorar con bicicletas, en nuestro tablero ‘Bicicletas • Bikes’, en Pinterest. Puedes acceder y hacer clic en cada fuente para más información, la mayoría se pueden adquirir en ebay o en etsy.
Con iconos tan inspiradores como las bicis tipo Grand Bi, la decoración vintage no puede pasar de moda ¿no crees?