Según los cálculos del Observatorio astronómico nacional, la primavera de 2014 comienza el 20 de marzo, aunque por suerte parece que haya querido adelantarse porque ya hace semanas que en España disfrutamos de un sol espléndido y los cerezos, magnolios y otros árboles, están en flor.
Las flores de los árboles son preludio de la primavera y animan y embellecen el paisaje. Estos árboles floridos me encantan ¿a quién no?, son estupendos modelos para fotografiar de lejos y de cerca, los encuentro preciosos con ese aire oriental delicado.
El pasado fin de semana visité a unos amigos que tienen una parcela con árboles, les pedí una ramita de cada tipo, luego de camino a casa recogí algunas ramas inertes del monte y con todo ello hice una sesión de fotos para que veáis algunas ideas de decoración con flores en rama; hay que aprovechar la primavera porque luego ya no las encontrarás tan fácilmente.
Las flores en rama sirven tanto para una decoración natural rústica de cualquier rincón, que podría servir como bodegón,
como para una decoración de estilo nórdico y/o japonés,
para un momento Feng Shui Spa en el baño,
o un rincón de tocador chic en el dormitorio.
Solo hay que recordar que la diferencia está en los detalles y dejarse ‘hechizar’ por la belleza de las flores, y por su perfume.
En combinación con la naturaleza de las ramas y las flores que son como una glamurosa geisha, no hay mejor contraste que el brillo del metal.
Sea con complementos en cobre, como en pan de plata, o dorado, no dudes en combinar estos dos polos opuestos.
Las flores en rama también son perfectas para la decoración de mesas, pueden servir tanto para una decoración de mesa de Pascua o para decorar la mesa de una boda, como para cualquier día de la semana, ya que es una decoración con un aire de celebración, oriental, delicado, pero a la vez es muy sencilla y natural. Unas ramas secas que puedes rescatar del suelo en el monte y una ramita con flores, es todo lo que necesitas para una decoración de mesa como ésta.
Como ves la base es totalmente neutra, porque no necesita más, aunque podríamos añadir un camino de mesa de estilo oriental y una tarjeta o vajilla decorada también con flores de cerezo, por ejemplo. Para la servilleta he utilizado una rama pequeña y un trocito de cuerda como sujeción.
Existen muchas variedades de árboles similares al cerezo y todas nos pueden servir para decorar una mesa o un rincón, pero es interesante conocer un poco de la historia y simbolismo de los flores de cerezo en Oriente, donde están llenas de significado y muy presentes en la decoración, en los bonsai, el arte, la cerámica, etc:
¿Sabías que…?
En Japón, las flores del cerezo se conocen como Sakura, cada año brillan en su enigmático color rosa desde mediados de marzo, época en la que Japón se llena de turistas atraídos por la belleza de sus paisajes. No son autóctonas únicamente de Japón, pero es aquí donde se veneran, con recepciones solemnes llamadas Hanami, donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida, debido a la corta vida útil de las flores de cerezo. La condición humana se representa a través de la flor de cerezo y sirve de advertencia de que la vida es muy corta como para desperdiciarla. Se destacan como uno de los principales símbolos de transitoriedad y buena suerte o nuevos comienzos. Cada año hacia el mes de marzo, la exuberancia de la flor de cerezo procura la ilusión de que llegaran cosas mejores, y la posibilidad de observar el futuro con optimismo. Actualmente, la flor representa sobre todo la inocencia, la sencillez y la primavera.
En China, en cambio, la flor está más asociada a la belleza femenina y al poder de la mujer a través de su belleza y sensualidad. Simboliza poder y fortaleza, amor y pasión.
Hay distintas variedades de cerezos por todo el mundo. En España por ejemplo, el cerezo es un árbol abundante sobre todo en la zona norte de Extremadura, donde a partir de marzo-abril, cada año se forma un bello paisaje de cerezos en flor.
unas fotos realmente preciosas !! ♥
Gracias Sara
Adoro las flores!!!, me ha gustado mucho,
buen fin de semana!
Gracias marcela, me alegro de que te haya gustado,
ya somos dos, a mí también me encantan las flores 😉