Al pensar en pintar paredes combinando más de un tono de color, lo primero que suele venir a la cabeza es el típico «zócalo» de un metro de altura pintado de un color diferente al resto de la pared, que por cierto está bastante de moda con la tendencia del Half-painted, que empezó hace un tiempo y sigue en pié; pero las opciones no van a terminar ahí ni mucho menos, ¿verdad?: Vamos a ver 10 formas de combinar colores para pintar paredes de manera diferente, pero los colores los eliges tú, así que antes de elegir los colores y los tipos de pintura que vas a utilizar, piensa en los condicionantes como las características del espacio o el tipo de soporte. Si por ejemplo la habitación que vas a pintar es pequeña o necesita un aporte extra de «luz», echa un vistazo a Colores para espacios pequeños. Y si necesitas inspiración en cuanto a los colores que quieres emplear, puedes buscar en la categoría Paleta de colores. Para saber más sobre las pinturas, ayudarte a elegir el tipo de pintura y la cantidad que necesitas, puedes ver Pinturas I: composición, tipos, rendimiento, y para ver qué tipo de pintura es la más adecuada y los métodos de aplicación, puedes echar un vistazo a Pinturas II: superficies, colores, aplicación.
En las 10 ideas que te voy a describir, imagina cada una en la habitación que quieras pintar y con el color que quieras, y verás como al final decides pintar utilizando más de un color. Piensa que la pintura de las paredes es la base de la decoración de una estancia, y el contenedor que servirá de lienzo a todo lo demás no puede improvisarse de cualquier manera, es demasiado importante y además puede potenciar mucho el resultado final.
1. Acentos flúor
Aunque sea una contradicción, resulta que a veces la mejor forma de resolver un supuesto defecto es destacándolo. ¿Nunca lo habías pensado? pues mira ese desconchón rosa flúor en el muro… de pronto deja de ser el defecto que era para ser una orgullosa y bella huella del tiempo.
Tuberías vistas en sótanos y locales o baños, paredes rotas, pilares y vigas que sobresalen donde no quieres y no sabes cómo «disimular»…, plantéate pintarlos en un color vivo. ¿Quieres utilizar un color neutro para las paredes pero te gusta algún color llamativo neón / flúor, y quieres darle un toque de ese color? no dudes en hacerlo, estos colores tienen la capacidad de dar vida a cualquier soporte.
2. Formas geométricas
Ya sabes que las formas geométricas están muy de moda, las vemos en papel de pared y complementos de todo tipo, sobre todo en el estilo escandinavo. Utilizando plantillas stencil o plantillas hechas por ti con papel adhesivo, o incluso utilizando simplemente cinta de carrocero, puedes crear esas geometrías y delimitar las zonas de pintura que irán en uno u otro color.

3. Bloque de color
En cualquier lugar de la casa donde busques crear un punto focal, bien para delimitar un uso diferente, bien para dar una nota de color y focalizar la atención en una zona, bien por pura creatividad, un solo bloque de color puede crear un gran efecto. De línea curva o recta, en una esquina o en cualquier zona de una pared, utiliza un bloque de color para poner un acento visual.

4. Combinar tonos neutros
Si buscas un resultado armonioso y sin demasiados riesgos, por ejemplo para una decoración Home Staging, puedes utilizar una combinación de colores neutros, por ejemplo combinar varias escalas de grises, utilizando el gris más oscuro de los elegidos en la pared que quieras dar mayor profundidad, y los más claros en las que deban ser más luminosas.

Combinando colores neutros se obtiene un resultado equilibrado y puedes jugar con estos efectos: profundidad, amplitud, luz, etc. sin condicionar lo más mínimo la decoración. Si quieres un resultado más acentuado solo debes aumentar la intensidad, tanto como quieras.
5. Distintas intensidades
Si ya tienes claro de qué color quieres pintar la habitación, puedes comprar varios tonos de la misma gama o del mismo color en distintas intensidades. Así podrás crear un resultado rico en matices pero muy armónioso y equilibrado, sin grandes contrastes, lo que te permitirá jugar con el resto de la decoración como si se tratara de un solo color liso.

Con un solo color y pintura blanca mezclados en distintas proporciones, podemos crear distintas intensidades de color sin salirnos del color elegido y así crear nuestra propia paleta.
6. Colores contrapuestos
Con colores contrapuestos, un color frío y un color cálido, colores que se complementan tan bien como el gris y el amarillo, o el coral y el mint, también se pueden conseguir resultados muy efectistas y armónicos, aunque en este caso el resto de la decoración conviene que sea más minimalista que en el caso anterior. La naturaleza es un libro siempre abierto, inspírate en ella, está repleta de dúos de colores complementarios; entre los intensos por ejemplo una sandía de piel verde y pulpa roja, o una fresa; entre los pasteles por ejemplo la orilla de una playa, azul-verde agua y arena, etc.

7. Resaltar una pared
Para resaltar una pared principal en la habitación sin crear un efecto de caja, puedes pintarla en un tono vivo y utilizar blanco o una versión muy ligera del mismo color para el resto de las paredes. O bien todo lo contrario como en la siguiente imagen. Así conseguirás realzar una pared como si colocaras un papel texturizado en contraste con el resto de la habitación.

8. Degradado.
Pincha en el enlace para ver el paso a paso para pintar paredes en degradado DIY. El degradado no deja de ser una combinación gradual del color blanco con cualquier otro color, partiendo de una base de pared blanca, pero también puedes hacer un degradado de dos colores complementarios por ejemplo. Con el degradado se consigue un efecto muy bonito, de amanecer, de horizonte, de ligereza, suavidad… es una opción a tener en cuenta especialmente con algunos colores como el azul mediterráneo o el amarillo. Y además el degradado sigue estando de moda.
9. Half-painted.
La opción Half-painted también está de moda, pero no solo en su versión clásica de «pintamos un zocalo de un metro de altura de otro color y así protegemos la pared blanca…», ahora además ese «zócalo» puede tener cualquier altura, ir pintado en chalk-paint, con una línea rota o una línea definida, y puede no ser horizontal, puede atravesar puertas y ventanas (pintando la parte correspondiente de la puerta y marco de ventana del mismo color previa imprimación, por ejemplo), en definitiva, haciendo uso de la imaginación y jugando con la disposición del mobiliario.

10. Pintar a rayas
Las rayas son un clásico, los colores cambian con las tendencias pero las rayas siempre son una opción, y además estratégica: Rayas verticales para estilizar una habitación con un techo demasiado bajo, o rayas horizontales para ensanchar una habitación de planta reducida y techo alto, como vimos aquí.
También piensa que las rayas no tienen que ser todas del mismo grosor y separación, puedes combinar rayas de distintos grosores y colores. Y si te gustan las rayas pero no tienes condicionantes como la altura de techo, ¿por qué no le das un giro y las pintas inclinadas?.

Por otra parte ¿te atreverías a continuarlas por el techo?. Piensa que una de las mejores cosas que tiene la pintura es que siempre puedes pintar encima; es decir que si te equivocas tiene fácil arreglo, eso da pie a arriesgar un poco más, y muchas veces la clave está precisamente en arriesgar un poco para conseguir resultados diferentes… mejores ;).
Tengo color crema, que color debo utilizar para crear color mostaza? gracias.
El color mostaza se puede hacer a partir de pintura color amarillo, con un poquito de azul y una pizca de rojo. Si quieres aprovechar la pintura que tienes, lo que podrías hacer es comprar pintura que sea de un color mostaza intenso y mezclarla con la de color crema para rebajar el tono, haciendo siempre una prueba previa en una tablilla para ensayar las proporciones
Hola
He visto tu post y me encantan tus ideas, por ello quiero tu consejo:
No se que color pintar mi sala.. compre unos sillones gris rata y me gustaria combinar con turquesa muy suave pero así mismo con rosa tenue.. un tipo de rosa palo como se dice..
Me gustaria solo resaltar una pared de las 3.. y en ella colgar un espejo rectangular (que esta enorme).. no me defino entre turquesa o rosa.. ya q no me gustan las paredes de color gris… mi estilo seria entre romantico y jovial. Gracias!!!
Son dos colores que combinan muy bien (Rosa+Azul), así que si no te decides por uno de ellos puedes combinar ambos!