Trucos para espacios reducidos

Los espacios reducidos nos pueden parecer incómodos a priori, pero con algunos trucos de decoración y algunas ideas se puede engañar a los ojos y hacer que parezcan mucho más grandes y espaciosos, del mismo modo que en la siguiente imagen el círculo naranja de la izquierda parece mayor que el de la derecha aunque ambos son exactamente del mismo tamaño.

Algunas trucos e ideas para ampliar visualmente los espacios reducidos implican técnicas de color, almacenaje e iluminación. A continuación vemos 10 trucos muy útiles:

1. Dejar entrar la luz natural al máximo, siempre que se pueda. Para ello, utilizar en las ventanas cortinas de colores claros y de tejido semitransparente, con el grosor mínimo de tela para poder tener privacidad permitiendo aprovechar la luz del sol tanto como sea posible.

2. Utilizar cortinas lisas, tipo panel. Las cortinas plegadas o con vuelo ocupan espacio e impiden el paso de luz, y cuando se trata de maximizar el espacio esto es importante. Además, las cortinas lisas dan sensación de orden y son muy actuales y elegantes.

3. Si no se dispone de luz natural, utilizar la iluminación artificial sin reservas. Si se tiene encendida la luz en la habitación por largos periodos de tiempo, se recomienda utilizar bombillas de bajo consumo, pero las bombillas de bajo consumo dan una iluminación más tenue y una sola no bastará para lograr el efecto de amplitud que queremos conseguir. En cualquier caso, iluminar en varios puntos la habitación, sean lámparas de techo, apliques de pared y de mobiliario, o lámparas de mesa, la iluminación variada es un plus.

4. Mantener el espacio limpio y ordenado. Nada reduce más el tamaño de una estancia que el desorden y la acumulación de objetos sobre los muebles o por el suelo. Con cada objeto en su lugar, aumenta el espacio físico y además hay un efecto psicológico añadido que es la sensación de amplitud y de aire fresco.

5. Utilizar espejos. Los espejos pueden hacer que un espacio parezca más grande, mediante la ilusión óptica de profundidad. Los espejos además reflejan la luz natural o artificial, y son un recurso decorativo estupendo, como este conjunto tan bonito de espejos circulares de Viva Terra.

6. Unificar el color de los muebles y la pared, puede aumentar la sensación de espaciosidad, ya que parecerá que el espacio no es ocupado por los muebles. Especialmente en el caso de armarios, roperos y sifonieres muy grandes, el efecto es muy apreciable.

7. Utilizar el blanco y los colores claros, especialmente en las paredes, pero también en suelos y muebles. Los colores claros hacen que una habitación parezca más grande. Las paredes con colores claros y brillantes reflejan la luz, haciéndonos sentir que el lugar es más abierto y grande.

8. Utilizar muebles multifunción, que puedan recogerse ocupando el minimo espacio, como este mueble cocina multifunción de Kitchoo.

9. Utilizar tapas de vidrio transparente para mesas y mesillas para no bloquear la vista del entorno.

10. Eliminar tabiques innecesarios. En diseño interior y decoración, no siempre 1+1 es igual a 2. A veces es mejor un 2 en 1. Una cocina con barra americana para separar el área de sala-comedor, puede ser un espacio muy agradable.