Tendencias en decoración de interiores 2012



En los años que han precedido al 2012, se han vivido algunos cambios a nivel mundial que han influido en la decoración de interiores como en otros campos. Internet trajo consigo la digitalización de revistas y catálogos de decoración, la eliminación de fronteras entre países y la expansión de las ideas. Por otra parte, el boom de los diseñadores estrella, junto al desarrollo de nuevas técnicas y materiales, ha dado lugar a una nueva generación de productos, muebles y accesorios para la decoración.

Las más importantes tendencias en decoración en el 2012, son:

1. Decoración Natural:

Afortunadamente, después de unos años de consumismo desorbitado, cada vez hay una mayor conciencia ecológica por un mayor número de personas. La decoración natural y los materiales naturales y orgánicos son tanto moda como necesidad, y el reciclaje es la regla de oro.

2. Decoración Oriental:

Las técnicas milenarias del Feng-Shui cada vez ganan más adeptos, por sus beneficios a muchos niveles. Además Oriente está de moda, y los detalles de Inspiración Oriental cada día cobran más protagonismo.

3. Muebles convertibles y multifunción:

La cada vez mayor necesidad de espacio ha hecho que los muebles convertibles sean cada vez más deseados. La industria del diseño y la tecnología dan lugar a muebles que se transforman en unos segundos sin esfuerzo.

4. Minimalismo:

Aunque ya pasaron los años de mayor boom del minimalismo, a finales de los noventa, éste sigue estando de moda. La defensa de lo esencial sigue siendo una opción constante, en parte gracias a los innumerables diseñadores que lo adoptaron y lo incorporaron en espacios de todo tipo. Menos sigue siendo más.

5. Papel pintado:

En los años sesenta el papel pintado era lo último, y las paredes se vestían con dibujos geométricos rotundos y repetitivos. Ahora el papel ha vuelto con fuerza en tonos pastel, estampados vintage, metalizados, e incluso con mezcla de texturas. Una amplia gama de colores, estampados, texturas y precios, a la altura de las nuevas tecnologías de fabricación e impresión.

6. Artesanía:

El consumismo y la producción en serie de los últimos tiempos ha provocado una revalorización de la artesanía, de todo lo hecho a mano. Las piezas únicas tienen más valor que nunca.

7. Ediciones limitadas:

Las series cortas de muebles y accesorios diseñados por arquitectos y artistas, que se exponen en museos y galerías de arte, borran los límites entre diseño, funcionalidad y arte, permitiendo una estética diversa y experimental. La noción de exclusividad y edición limitada, es valor seguro.

8. El brillo:

En contraste con la decoración natural, los acabados extra brillantes que se consiguen gracias a los materiales lacados o pulidos, siguen siendo tendencia con su efecto espejo y su aire lujoso.

9. Estilo barroco y rococó:

En una constante tendencia romántica, se mezclan materiales y líneas modernos con adornos de los siglos XVII y XVIII. La reinterpretación de las referencias históricas es fundamental en el desarrollo del diseño.

10. Estilo vintage:

El estilo vintage es el estilo que recupera lo viejo y lo adapta o fusiona con lo moderno. Los objetos o artículos “retro“, especialmente los objetos recuperados de las décadas de los 50, 60 y 70, marcan un interesante contraste cuando se mezclan con lo actual, como por ejemplo cuando se combina una antigua mesa con sillas modernas, o un sillón antiguo tapizado con una tela actual.

Además hay muchas otras tendencias que veremos, como la de decorar paredes y muebles con vinilos, dibujos y serigrafías de todo tipo, los espejos, o la decoración de inspiración étnica y bohemia. Veremos qué estampados y colores predominan, y cómo en el 2012 la inspiración también permite volver la vista atrás a otros estilos como el pop-art.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Tumblr

Los comentarios están cerrados.

WP Socializer Aakash Web