Reciclaje de Pallets

Los pallets (también conocidos como paletas, palets, palés, o estibas) son un exponente en el mundo del reciclaje y la decoración ecológica y económica. El reciclaje de pallets es un valioso recurso para la creación de muebles, que sólo requiere unas herramientas básicas de bricolaje y un poco de tiempo e imaginación.

Todo lo que necesitaremos será, a lo sumo: un fungicida, agua y jabón, un serrucho o una sierra eléctrica, clavos, un martillo, adhesivo de montaje, lija, pintura, y por supuesto, los pallets.

Podemos encontrar los pallets fuera de los comercios, naves industriales, vertederos, o junto al contenedor de basura en nuestra calle. Puesto que los recogemos de la calle, es conveniente aplicarles un fungicida como precaución higiénica. Este será el primer paso, para lo que debemos seguir las instrucciones del fabricante sobre el producto fungicida, que se puede comprar en los centros de bricolaje. Normalmente deberemos envolverlos en plásticos y dejarlos entre uno y dos días antes de comenzar el trabajo. Después de que nuestros pallets estén bien limpios, bastará pulirlos un poco con una lija quitando la madera que sobresalga, para evitar heridas posteriores y aristas antiestéticas. También habrá que revisar los clavos dando un golpe de martillo a los que sobresalgan o bien quitarlos y sustituirlos por otros nuevos, según el caso. Lo más recomendable y ecológico para proteger la madera de los pallets es el aceite de linaza (*), pero también hay barnices a base de aceites naturales, y multitud de pinturas ecológicas si lo que queremos es darle un toque de color a nuestro mueble hecho con pallets.

Aunque los pallets no están hechos de madera noble, resultan excelentes para construir muebles rústicos y ecológicos, además de ahorrar daremos un toque muy personal a la decoración de nuestra casa, al tiempo que hacemos un gesto de reciclaje y cuidamos el medio ambiente.

Esta escultórica lámpara de líneas rectas y estilo arquitectónico fue en su pasado una simple tarima de madera no deseada. Alguien la rescató y decidió transformarla en la bonita lámpara que podemos ver en la imágen.

_____________

(*) Nota 23/06/2014: El aceite de linaza que se debe utilizar para tratar la madera es el que viene como cocido, doble cocido, o hervido. También se puede usar aceite de linaza diluido -con secantes- (pero entonces no es ecológico).  Se desaconseja usar aceite de linaza crudo, ya que le cuesta demasido secar y dejaría el mueble grasiento.

Comentarios

  1. CÉSAR dice

    Hola, estoy haciendo unos sillones y mesa con palets, los he lijado y he utilizado aceite de linaza después… ¿Este aceite contrae la madera del palet de alguna forma? Lo digo porque ahora no apoyan bien…
    Si alguien me pudiese ayudar sería estupendo, soy novato en estos asuntos….
    Saludos amigos!

    • dice

      Hola César. La ventaja del aceite de linaza es que es ecológico, y que no cristaliza como un barniz, y nutre la madera de forma parecida a una cera, pero no creo que sea motivo de deformación. A la madera le afectan la humedad y la temperatura, se contrae al secarse y se dilata cuando absorbe humedad. El aceite de linaza que se debe utilizar para tratar la madera es el cocido (ya lo venden así), y mezclado con esencia de trementina al 25 – 50%. El aceite de linaza crudo parece que no seca nunca y queda graso. También se puede usar uno diluido con secantes, pero entonces no es ecológico. El mejor para tratar la madera dicen que es el aceite de linaza sueco, aunque no es tan fácil de encontrar.
      Lo bueno es que los muebles con pallets son como los muebles rústicos, no tienen que ser perfectos. Como con un mueble antiguo de madera natural, está bien que tenga sus irregularidades, así que no te preocupes si los apoyos no son totalmente lisos: para unir los pallets puedes usar piezas metálicas y en los apoyos puedes usar unas ruedas que son muy prácticas, o unos tacos, para corregir los desniveles que pueda haber.
      Espero haber contestado a tu pregunta César. Cuando lo acabes, si te animas nos encantará compartirlo ¡Un saludo!.

      • CÉSAR dice

        Hola Ana B.,

        Lo primero, gracias por tu contestación tan rápida…

        En el bote de aceite de linaza que he utilizado pone “con secantes”… Cuando ha secado parece que ha quedado muy bien… digamos que se había como dilatado las tablas de madera… pero ahora pasado 72 horas han vuelto a su forma normal….

        Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.. Cuando lo termine no tendré inconveniente en mandaros unas fotos con el resultado…

        Saludos
        César

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *