El Bambú

Según la filosofía del Feng-Shui, el Bambú atrae la suerte a todas las casas en las que está presente. Según la tradición china, el Bambú trae consigo buenas vibraciones y energía positiva, por lo que se regala en el año nuevo chino, para traer la buena suerte, así como al comprar una nueva casa o inaugurar un negocio.

El nombre científico de esta exótica planta es Dracaena senderiana. Es de la familia de las agaváceas, junto a la drácena de Madagascar y al tronco de Brasil. Se cree que es de procedencia africana, aunque su cultivo está más extendido en Oriente.

El Lucky Bamboo o Bambú de la suerte, tiene un tallo recto que puede medir entre diez centímetros y hasta un metro, y tiene unos nudos de donde salen los brotes. De la parte inferior del tallo crecen las raíces a partir de unos entrenudos. A veces el Bambú tiene en la parte superior una forma en espiral, lo que se conoce popularmente como el sacacorchos.

Puede cultivarse en maceta con tierra procurando que sea una tierra especial enriquecida para plantas de interior, y regando cuando su sustrato se quede seco. Sin embargo, la mejor forma de tener esta planta es colocarla en agua dentro de un jarrón de cristal alto, poniendo poca agua, justo que cubran las raíces.Si el jarron es de boca ancha, puedes colocar una cama de piedras y atar los tallos en la base para darles más estabilidad, después puedes cubrir la base con un lecho de grandes hojas o dejar las piedrecitas a la vista como en los siguientes ejemplos. Las piedrecitas le dan un toque muy decorativo y Zhen, puedes elegirlas blancas o de colores en función del efecto que quieras conseguir y del resto de la decoración.

 

Al tener un tallo tan esbelto y llamativo, el Bambú luce por sí mismo y no necesita realmente accesorios, pero también resulta perfecto para crear originales centros pues combina bien con cualquier flor y cualquier complemento. En tiendas como Casa, encontrarás jarrones de cristal cuadrados de distintos tamaños a muy buen precio, así como piedras decorativas de distintos tamaños y colores. Puedes elegir macetitas en forma de flor, de colores, o combinarlas con flores de colores, sobre un lecho de musgo. Las posibles composiciones son infinitas, y la imaginación de cada uno hará que cada centro sea único y especial.

Es una planta muy agradecida para interiores, pues necesita pocos cuidados y resiste los espacios con poca luz. Únicamente puede desarrollar cochinillas y hongos. Las primeras se eliminan fácilmente con alcohol, y para los hongos (manchas amarillas) se puede utilizar un fungicida de venta en tiendas. Un Bambú sano es aquel que tiene el tronco verde, las raíces claras y las hojas brillantes y verdes. Crece lentamente, y las condiciones más adecuadas para su salud y crecimiento son mantener una temperatura cálida y procurar que reciba bastante luz indirecta.

 

Comentarios

  1. LUIS MIGUEL dice

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE CORTAR?ME REGALARON UN LUCKY MUY LARGO Y DESEO CORTARLO PORQUE ELEGI UN LUGAR PEQUEÑO DONDE PONERLO,ATTE,LUIS

    • Ana B. Martín dice

      Hola Luis,
      Si, claro que se puede cortar, yo misma lo hice con uno de los míos hace meses y te aseguro que está perfecto. Además, si nunca lo recortas, el bambú seguirá creciendo y será aún más largo.
      Aparte de una cuestión de longitud, se debe retirar cualquier caña que esté marchita o arrugada (las cañas son los tallos grandes y gruesos que crecen desde la base de la planta). Corta la parte superior de las cañas con un cuchillo afilado, coincidiendo con una de sus ‘juntas’ horizontales o nudos, ligeramente por encima del nudo. La parte de las ramas pódala como quieras, pero recuerda que las ramas/hojas que estén sanas no conviene quitarlas por la salud de la planta, aunque se pueden podar parcialmente para afinarlas, con fines estéticos.
      Espero haberte aclarado las dudas,
      Un saludo!

      • adolfo dice

        Muy buena esta planta pero tengo una duda, soy de peru-ilo, donde puedo conseguir una planta igual que esta para mi casa, tambien para darle un regalo a mi madre seria un buen regalo. La pregunta era aparte de regar con agua de caño o agua mineral, tambien puedo regar con agua de rio? en mi cuidad donde vivo tenemos un rio que pasa. Alguien me podria responder? porfas gracias.

        • Ana B. Martín dice

          Hola Adolfo, no veo problema en utilizar agua de río pero tampoco hay que regarlo mucho, es suficiente con cambiar el agua cada 15 días. Aquí en España los venden en cualquier vivero o floristería, incluso en la mayoría de los bazares orientales los hay. Si no los hay en tu zona quizás los encuentres en internet, en Perú los puedes comprar por ejemplo en:mercadolibre.com.pe

  2. Bianca dice

    Buenas!!
    Tengo un Lucky Bamboo que lleva ya un año en casa. Lo adopté de una señora, pues no parecía muy saludable y decidí cuidarlo yo.
    Sin embargo está igual de fino y pequeño. Le crecen hojas y tal, pero si amarillentan y le salen manchas amarillas y secas, como si estuviese quemado. Le salió un brote hace un tiempecillo, que aun es muy pequeño, del tallo y lo corté hoy para dividirlo en dos.
    Me gustaría darle la forma curvada, en espiral, pero hay muchos posts que dice que eso se hace con una caja de 3 partes y que se guía por el sol, o que se le ponen tubos cuando son frágiles para que tomen la forma… Y en el tuyo pone que la toman sola.
    Como lo hago o qué hago al final?
    Te agradecería una respuesta!

    • Ana B. Martín dice

      Buenas Bianca. No entramos en el detalle de cómo toman la forma curvada porque se entiende que los compras ya maduros y con hojas verdes, con la forma que más te gusta, en los viveros y floristerías los venden lisos o en espiral. Para que mejore en salud puedes intentar lo siguiente: Primero, si lo tienes junto a otras plantas, sepáralo a un recipiente individual y ponle agua nueva, agua mineral o destilada, no uses agua del grifo para evitar el cloro. Las raíces sanas tienen un color de blanco a naranja. Las raíces que estén grises, marrones o negras, están podridas. Poda todas las raíces podridas con cuidado y cerca de la base. Luego elimina todas las hojas que tengan manchas amarillas. Derrite un poco de parafina y cuando esté templada sella todos los cortes con ella. Cambia el agua cada 2 días hasta que salgan hojas verdes. No te aseguro que funcione porque, en general, se puede salvar una planta que se está pudriendo si se toman medidas con rapidez, pero si la pudrición está en estado avanzado es muy probable que no sobreviva, de todas formas ¡siempre vale la pena intentarlo!

  3. mirian dice

    Mi bambú tiene ya 1 año y no crece, siempre esta Amarillo, me dijeron solo agregar agua. Gracias por la respuesta

    • Ana B. Martín dice

      Hola Miriam, como decía a Bianca en el comentario de arriba, en general se puede salvar una planta que se está pudriendo si se toman medidas rápidamente, pero si la pudrición está en estado avanzado es difícil que sobreviva y por lo que dices parece que lo está. Trata de que reciba toda la luz natural posible y… la verdad es que no puedo añadir nada más a la respuesta anterior, prueba a podarlo y cambiarle el agua, y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *