Decorar en torno a un sofá chocolate

Cuando cambiamos de casa o decidimos redecorar la que tenemos, no siempre podemos partir de cero y elegir los sillones o sofás, lo más habitual es aprovechar nuestros viejos muebles, y ahora que lo vintage está de moda, todavía más; además el reciclaje  es cada vez más importante, y si tenemos en cuenta la filosofía wabi-sabi y sabemos ver la belleza de lo antiguo, de las marcas que deja el paso del tiempo, no querremos nunca deshacernos de ese bonito sofá chocolate.

Decoración nórdica en torno a un sofá chocolate de Pottery Barn

Tener muebles o sofás de color oscuro, y plantear la decoración de una sala en torno a él/ellos es algo muy habitual, es un eterno dilema:

…¿de qué color pinto la habitación si tengo un mueble de madera oscura?…

…¿cómo decorar la sala si tengo un sofá chocolate?…

…¿qué colores van mejor para un mueble de color negro?…

Si tienes un sofá chocolate o negro, o de cualquier otro color lo bastante oscuro, comienza por hacerte estas preguntas

1. ¿Sé qué colores son recomendables en cada habitación de la casa?

La respuesta la tienes aquí, pero no dejes que te condicione demasiado; es una orientación que después hay que adaptar a cada uno: no es lo mismo alguien que hace tareas de trabajo en la sala, que quien la utiliza como lugar de reunión de amigos, o quién la usa para relajarse al final del día; así que está bien conocer un poco las bases de la cromoterapia, pero que sean flexibles, adáptalas a ti.

2. ¿Qué color/es me gusta/n?

Esto es tanto o más importante que lo anterior. Un color te debe inspirar, debes sentirte identificado/a con él, y nunca debes utilizar un color que no te convence.

3. ¿Es mi sala un espacio pequeño?

Siempre es recomendable pintar las paredes con colores claros que darán mayor luminosidad, pero si la sala es un espacio pequeño todavía es más importante. Si la sala es pequeña, no tiene porqué ser blanca, pero si la pintura tiene un alto grado de blanco en su composición, esto atrapará la luz y ayudará a que el espacio parezca mayor. Igualmente las cortinas conviene que sean de color claro o blancas, y finas o semitransparentes, para que permitan al máximo el paso de luz natural a través suyo. Para más información, puedes leer ‘Colores para espacios pequeños’.

4. ¿Quiero que mi sofá destaque, o quiero que se integre y camufle en la decoración?

También es importante que te hagas esta pregunta. Si es un sofá destacable como un Chester por ejemplo, seguramente querrás realzarlo y el contraste de color es evidente que lo hará destacar, sobre un fondo blanco adquirirá más protagonismo que sobre uno más oscuro.

Chester color chocolate sobre fondo blanco

Pero quizás quieras aprovechar el sofá que tienes, aunque prefieres que no destaque mucho sino integrarlo en el resto de la decoración. Aunque pintes las paredes de un color clarito, siempre puedes pintar el paño de la pared del sofá de un tono más oscuro, o revestirla de madera u otro material, por ejemplo. Un pavimento o alfombra interesantes también ayudarán a integrar el sofá en la sala en caso de que no quieras hacerlo destacar demasiado.

Sofa oscuro integrado en sala moderna

Si ya has respondido a las cuatro preguntas que debes hacerte, a partir de aquí te puedo sugerir estos…

• Trucos decoración •

5. Puedes pintar la pared en degradado, empezando con el color más oscuro abajo, coincidiendo con el fondo del sofá, y más blanco arriba para quitar peso visual y dar luminosidad a la sala. O dividir la pared con una línea horizontal a un metro de altura más o menos, y hacer así un cambio de color bien diferenciado.

6. Para integrar el sofá, también puedes pintar la pared en un color marrón más suave que el de éste, como en la bonita imagen de Pottery Barn con la que abría este post; pero si vas a hacer esto, asegúrate de que la sala es lo bastante grande y luminosa.

7. Te recomiendo añadir pinceladas de color chocolate en la sala, como marcos de fotos u otros detalles, para armonizar con el sofá y que éste no atraiga todo el peso visual sobre un fondo claro.

Sofas oscuros sobre fondo claro

8. La combinación de gris claro y amarillo, con detalles si quieres en azul y blanco, es una paleta de colores muy elegante y moderna, que combinará a la perfección con un sofá de color oscuro como el color chocolate. En este caso las cortinas pueden ser blancas o gris clarito semitransparente.

Sofa chocolate y paleta de color gris, amarillo y azul

9. Para un resultado más clásico y muy natural, toda la gama de colores marrones, tierra, ocres, amarillos y verdes, colores naturalmente presentes en la naturaleza (perdón por la redundancia), combinarán muy bien con un sofá chocolate para un ambiente muy relajante. Si te gusta este estilo, una buena opción es elegir un verde muy clarito para las paredes y cortinas.

Sofa chocolate y paleta de colores que evoca la naturaleza

10. Si quieres un ambiente social y alegre, puedes incorporar colores vivos como el rojo, y el amarillo en los cojines, alfombra y otros complementos, animarán el sofá y quedan así de bien:

Sofá chocolate y pinceladas de colores vivos

Fuente imágenes: I:Pottery Barn / II:Sydney Home·Andrea Millar and Family. Photo:Felix Forest / III,IV,V:West-Elm / VI:Crate and barrel / VII,VIII:Better Homes and Gardens

Comentarios

  1. BRIGIT LUIS dice

    Hola me gustaria me ayudaran a elegir unos colores que combinen con mi juego de sala color chocolate oscuro. Es una sala comedor y no se como combinar los colores. Gracias

    • dice

      Hola, ¿cuál es tu duda concretamente? si quieres envía unas fotos a contacto (@) decoracionde-interiores.com y trata de explicar cuales son los colores que no sabes cómo combinar, porque así sin verlo…
      Si lees detenidamente el post quizás resuelva tu duda, precisamente trata de colores que combinan con muebles oscuros.
      Un saludo

  2. ANA dice

    Tengo un salon con un mueble de madera de cerezo rojiza de mas de 5 m. las paredes están forradas con paneles de ese color y los armarios y vitrinas cuelgan de esas paredes, el suelo es de madera rojiza de guinea y los sofas están en escuadra de 3 y 2 piezas de piel flor color marrón no chocolate si no mas claro… la cuestión es que los tengo que quitar, están estropeados y no se si poner el de 3 plazas color hueso y el de dos un tipo chester (porque el salón es clásico, tiene también lampara de cristales y alfombra persa además de muñecas antiguas de mi colección…) o poner los dos iguales otra vez marrón…los claritos son bonitos pero me parecen delicados aunque si me gustaría darle mas luz al salon…¿Que te parece el mezclar colores y estilos en los sofas en el mismo salón?

    • dice

      Hola Ana. Por el salón que describes, de mueble, paneles y pavimento oscuros, si quieres dar más luz al salón desde luego creo que tendrías que ir a un sofá en un tono claro, moderno y de líneas puras, sencillo. Siempre puedes comprar uno con tapicería anti manchas, o bien con fundas lavables. Si no, también puedes colgar del reposabrazos una colcha individual con flecos por ejemplo, que podrás usar para proteger el sofá si subes a una mascota en él, etc., en momentos puntuales. El mío es anti manchas, muy claro, y después de unos 6 años está como el primer día. Yo combinaría mejor un sofá de 3 plazas con una o dos butacas (plantéate si de verdad necesitas 5 plazas), el lugar de dos sofás, reduciendo materia también aumenta el espacio libre y el paso de luz. Siempre se pueden mezclar colores y estilos, la cuestión es hacerlo bien. También te recomiendo repintar las paredes libres de blanco o un tono muy claro. Con los cojines puedes conectar los colores del nuevo sofá y el resto del salón, según la paleta de color que elijas.

  3. mireya dice

    Ana, Por favor me orientas: Estoy haciendo cambio en el salón de mi casa, la base del sofá es negra, deseo cambiar la tapicera de los cojines que en la actualidad son grises con círculos en forma de espiral blanco. las cortinas son blancas. para darle un nuevo toque aprovechando la misma base del sofá, solo quiero cambiar la tapicería de los cojines. que color le viene bien para combinarlo. y los cojines pequeños que van encina de que color? Gracias por tu ayuda que será muy valiosa para mi.

    • dice

      Hola Mireia, te daré mi opinión encantada, pero creo que también es importante ver el resto de la decoración, como el color de la pared, e incluso el pavimento. ¿Quieres enviarme una foto para que vea el conjunto?. Puedes enviarla a contacto (@) decoracionde-interiores.com .Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *