Arte en el baño



Los cuartos de baño deben ser espacios agradables y relajantes, casi como santuarios personales, y puesto que el arte es alimento para el alma, los cuartos de baño son buenos contenedores para el arte.

Arte en el baño | Decoración de Interiores
Al pensar en la rehabilitación o reforma del baño, se piensa detalladamente en los azulejos, los sanitarios, los muebles auxiliares, los accesorios, las luminarias, y las cortinas o mamparas de ducha, pero se suele obviar el arte, como si éste estuviera reservado para otros espacios de la casa tales como la sala de estar, el pasillo o el vestíbulo.

Sin embargo, aunque a menudo se vean como cuartos auxiliares , los cuartos de baño son espacios muy importantes en una vivienda, porque el aseo diario es como un ritual de limpieza y relajación, y un espacio  en el que terminamos pasando más tiempo del que nos parece. Además, una o unas cuantas fotografías y/o obras de arte bien colocadas, pueden tener un gran impacto en la estética del cuarto, transformándolo y revitalizandolo por completo, bien sean cuadros al óleo, en impresión digital o mediante vinilos, esculturas, estatuillas, fotografías y/o ilustraciones protegidas con vidrio, composiciones de mosaicos, o azulejos y murales pintados a mano, entre otros.

Decoración baño con pintura zen

Una forma fácil y efectiva de poder poner en el baño nuestras fotografías, ilustraciones y láminas favoritas sin que se estropeen con la humedad o el vapor del agua normalmente presenten en los cuartos de baño, es protegerlas con marco y cristal estancos, que actúan como una cámara de aire que mantiene el papel aislado y protegido.

Decoración con fotografias en baño

Decoración baño con láminas de A.Hepburn
Decoración de baños con arte

Con mosaicos, azulejos y baldosas, se pueden crear composiciones que son diseños artísticos en sí mismos, el legado del mítico arquitecto español Antonio Gaudí es buena muestra de ello. Una vez colocado, el arte forma parte del contenedor del baño o aseo, es práctico, fácil de limpiar y perfecto para un ambiente húmedo como el del baño. En la siguiente fotografía, de Anthony Lindsey puedes ver la zona de lavabo del ‘Gaudi Submarine‘, en cuyo trabajo artístico participaron varios artistas, en la casa Granny’s Grannyboot para la película “Brazil”:

Decoración mosaicos baño Gaudi submarine
Hoy en día la variedad de tamaños y colorido que ofrece el mercado es prácticamente ilimitada; pero además, con un poco de creatividad, cada uno puede hacer sus propias composiciones de reciclaje artístico con pequeños fragmentos de azulejos rotos. Puedes utilizar diversos materiales para crear distintas composiciones, como el mosaico que compartimos a continuación, visto en wetcanvas,  donde Chrisgb muestra el precioso mosaico que ha hecho con una mezcla de materiales: baldosas de vidrio, baldosas cerámicas, piedras, perlas, conchas y madera:

Mosaico hecho con materiales reciclados

Detalle:

Detalle Mosaico con materiales reciclados

Todos ellos son materiales que se pueden encontrar en las orillas de ríos y playas, y restos reciclados de reformas o baldosas rotas, en el caso de las baldosas. ¿Te animas a intentarlo?

¿Cual es tu forma de arte para el baño favorita?

Imágenes vía: Baños en Pinterest

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Tumblr

1 comentario

  1. i.ortega dice:

    voy a poner unos cuadros en mi baño que lo veo un poco soso y así se verá mejor, gracias por la idea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

WP Socializer Aakash Web