Colores para espacios pequeños

¿Cómo elegir los colores para espacios pequeños? ¿qué colores, además del blanco, ayudan a ampliar visualmente los espacios reducidos?

¿Cómo elegir color para espacios pequeños?

La sobrepoblación de muchas ciudades, el aumento del precio de la vivienda y la vida nómada hacen que vivamos habitualmente en apartamentos y espacios pequeños. Sin embargo, los espacios pequeños no son un problema si se decoran utilizando algunos trucos que ayudan a ampliarlos visualmente. En esto, los colores juegan un papel muy importante. El blanco es el color que mejor refleja la luz y el mejor amigo de los espacios pequeños, pero también es posible que tengas un color favorito, o varios, y te gustaría decorar tu casa en base a ellos.

¿Este color me gusta?
Esto es lo primero que nos debemos preguntar antes de elegir un color, incluso si es para espacios pequeños. Aunque parezca algo obvio, conviene recordarlo porque los colores influyen en nuestra percepción que es subjetiva y depende de nuestros gustos personales, y tienen efectos en nuestro estado de ánimo. Digamos que, como ocurre con la moda, si el color o la tela de un traje te gusta mucho, te verás bien con él aunque no te quede como un guante; en cambio aunque un traje esté cortado a medida para ti, si la tela no te convence mucho, no te encontrarás tan a gusto al llevarlo.

¿Rayas horizontales o verticales?
Si te gusta pintar las paredes con rayas, debes tener en cuenta que las rayas horizontales ayudan a ensanchar el espacio, ampliarlo a lo ancho, mientras que las rayas verticales contribuyen visualmente a hacer el espacio más alto y estrecho, por lo que en espacios pequeños son aconsejables las rayas horizontales, y mejor en la misma gama cromática, sin fuertes contrastes de color.

Decoración de pared con rayas horizontales

¿No puedo usar contrastes de color?
En general, en espacios pequeños los contrastes fuertes de color no son aconsejables y es preferible utilizar colores de la misma gama, para dar uniformidad al conjunto. En espacios reducidos, menos es más. Para compensar la falta de contrastes de color, puedes utilizar contrastes de texturas dentro de la misma gama cromática, con distintos textiles y patrones, por ejemplo con papel de pared texturizado, lo que crea contrastes sutiles, más recomendables en espacios pequeños.

Sin embargo, siempre hay formas de que puedas incorporar tus colores favoritos a la decoración, aunque sean fuertes. No conviene que pintes las paredes con un color muy oscuro por mucho que te guste, pero sí podrás incorporarlo en otros elementos o en algún rincón estratégico. En resumen, nunca debes descartar un color solo porque no sea el más aconsejable para los espacios pequeños, como decía al principio, es importante que seas fiel a tus gustos. Siempre puedes incorporar ese color que te encanta en algún rincón o lugar concreto, por ejemplo en una cocina abierta al comedor, si pintas la cocina con un color fuerte, la resaltará, ayudará a acentuar los distintos usos, y no dañará la percepción del espacio principal, al contrario, puede revalorizar el conjunto.

Cocina abierta decorada con azul intenso

¿Qué colores ayudan a ampliar visualmente los espacios reducidos?
Además del blanco, cualquier otro color que tenga un alto porcentaje de blanco en su composición, es decir, en un tono clarito, porque el blanco refleja la luz, y la luz amplía visualmente el espacio, así como la oscuridad lo reduce. Recuerda también que una base blanca no tiene porqué ser aburrida en absoluto, y admite incorporar todos los colores del arco-iris a través de los distintos accesorios como jarrones, cojines, lámparas, libros, macetas, vinilos u otros.

Colores para decorar espacios pequeños

Imágenes vía Pinterest

Comentarios

  1. Vivian López dice

    Exelentes ideas mi casa es pequeña y quisiera hacer los arreglos personalmente,es recomendable una guarda de madera en espacios pequeños?

    • admin dice

      Hola Vivian, no veo motivo por el que no puedas ponerla, siempre y cuando deje suficiente espacio libre de paso, que no suponga un obstáculo.
      Tienes otros nueve post con tips para espacios pequeños, a un clic de la Categoría “Espacios > Espacios reducidos”, te invito a leerlos, y muchas gracias por tu comentario ¡un saludo!

  2. Elizabeth Beltran dice

    Hola quisiera un consejo mi casa es muy pequeña tiene un espacio abierto para sala-comedor-cocina
    es un cuarto largo no tiene ninguna division es de color blanco
    quisieramos comprar los muebles color chocolate negro
    y solamente pintar una pared larga ¿podemos pintarla toda de un
    mismo color o cada seccion de distinto ? ¿es recomendable pintar el techo? ¿ que colores son recomendables para mi larga pared y como puedo armonizarla con los muebles?
    Gracias

    • Ana dice

      Hola Elizabeth,

      Si quieres pintar una pared larga para que no sea todo blanco, hazlo de un color claro. Elige el color en función de tus gustos y del resto de la decoración, sobre todo de los muebles- pero que sea clarito en todo caso. El techo te aconsejo que sea blanco.

      Si vas a comprar los muebles color chocolate, te aconsejo leer: “Decorar en torno a un sofá chocolate” no sé si ya lo habrás leído pero te ayudará a elegir también el color de las paredes.

      Hasta el momento hemos publicado una docena de artículos en referencia a los espacios reducidos, todos ellos te darán distintos tips para maximizar el espacio, como por ejemplo “Trucos para espacios reducidos”. Para leerlos, navega por la categoría “Espacios reducidos”, aquí.

      También puedes encontrar inspiración en Pinterest, aquí

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *