Árbol de Navidad Eco

DIY

Árboles de Navidad Eco, todos con la misma materia prima de orígen, que son las fibras vegetales extraídas del Árbol, de las que se obtiene la madera, , el cartón, el papel y por tanto también los libros… ¿Te gusta la idea de utilizar la misma materia prima de los árboles para hacer árboles, de Navidad en este caso? las posibilidades son infinitas…

Arbol de Navidad Eco decoracionde-interiores.com

La materia prima que proporciona el árbol es uno de los tesoros de la naturaleza que hay que proteger, y desde el blog queremos fomentar su reciclaje, también en Navidad. Siempre se asocia la Navidad con un periodo de consumismo extremo, pero no tiene porqué ser así y las cosas ya están cambiando; los árboles tradicionales ya no se llevan tanto como antes y cada vez más gente se apunta a utilizar otras alternativas más eco/sostenibles también en esta época del año. Verás cómo con un poco de imaginación, y fácilmente, tú mismo/a puedes hacer un árbol de Navidad original, bonito, y respetuoso con el medio ambiente. Y además Gratis, reciclando.

Árbol de Navidad de cartón

• Para empezar, una idea bien fácil, y muy decorativa, con un estilo minimalista y nórdico, muy actual. Simplemente dibuja el contorno de un árbol, como hacías en el cole de pequeño/a, sobre una plancha rígida de cartón, y luego recorta siguiendo la línea con un cutter. También lo puedes hacer con una plancha de cartón pluma, que son blancos como estos que ves aquí, y coloca la iluminación por detrás, con bombillas o guirnaldas luminosas.

Árbol de Navidad nórdico de cartón

via pinterest < decoratrix.com

• Otra idea que me encanta es la de usar tubos de cartón, de los que antes tirábamos cuando se acababa el papel de cocina o el papel higiénico; pero ahora ya no se tira nada. Si son de papel de cocina, córtalos con un cutter por la mitad o en tres partes. Utiliza un poco de pegamento transparente para unirlos y listo. Después adornalos con bolas de Navidad u otros adornos navideños. Puedes hacerlo tan grande como quieras dependiendo de cuántos tubos utilices.

Árbol de navidad con tubos de cartón

vía pinterest < rosanabello.blogspot.com

• El siguiente tiene bastante trabajo y no es tan fácil de hacer, al menos para un resultado tan bueno como vemos en la foto, pero vale la pena verlo y, si te parece interesante y te gustan las manualidades, puedes hacerlo en pequeño como si fuera una maqueta, y utilizar una varilla como eje. La idea es recortar tantos cuadrados de cartón, cada uno X milímetros más pequeño que el anterior, siempre manteniendo la medida X, y al colocarlo en la base, girarlo siempre una misma distancia.

Árbol de Navidad de cartón macizo

pinterest < RecycleNowCampaign

Así lo hicieron:

 

Árbol de Navidad con libros

• Si te gusta leer y tienes muchos libros, puedes hacer un árbol de Navidad como éste, tratándolos con cuidado para que no se deformen no tienen porqué sufrir ningún daño. Para ir dando la forma al árbol basta con ordenarlos por igual tamaño en cada fila e ir disminuyendo el número de libros por cada fila. Para terminar, una guirnalda luminosa hace el resto. A mí me encanta el resultado.

Árbol de Navidad con libros

pinterest < collectingchildrensbooks.blogspot.com

 

Árbol de Navidad de madera

Pallets, tablas rastreles… todo tipo de maderas valen para fabricar estupendos y originales arbolitos navideños como éstos:

• Con recortes sobrantes de tablas de madera de tus DIY o trabajos de bricolaje, incluyendo las tablas de pallets:

Árbol de navidad  con recortes de madera

pinterest < aprilandmaystudio.blogspot.nl

• Con tablas recortadas y alineadas, pero sin tratar, adornadas con una guirnalda blanca de luces, el estilo nórdico nos conquista de nuevo.

Árbol de Navidad de tablas nordico

pinterest < basiclabelsweden.blogspot.com

• O crea uno bien grande, para el que puedes usar las tablas de un pallet, y úsalo para colgar regalos. Aquí lo utilizan como calendario de adviento, fíjate que hay 25 sorpresas. A los niños, los árboles sin regalos ni adornos de Navidad por lo general no les gustan tanto, ya que les llaman la atención los lazos, los dulces y los adornos de colores, así que si tienes niños, esté puede ser tu árbol eco, les encantará, y además si utilizas distintos papeles de regalos con distintos motivos pero un mismo color, o dos, que pueden ser rojo o verde, o ambos, quedará tan bonito como éste.

Árbol de Navidad para colgar regalos

pinterest < a beautifulmess.typepad.com

 

Árbol de Navidad con ramas

• Decoración nórdica moderna, con luz de guirnaldas envolviendo la rama:

Árbol de navidad minimalista nórdico

pinterest < remodelista.com

 

• Un estilo algo más clásico, con las guirnaldas y adornos de toda la vida, muy elegante también:

Árbol de Navidad con ramas

pinterest < accentondesign.net

 

• En este caso es un arbolito más que un árbol, o una ramita, pero quería mostrarte la idea de cómo colocando bolitas blancas sobre fondo de color, se consigue un agradable efecto nieve. Luego puedes hacer un árbol de Navidad lo grande que quieras, dependiendo de las ramas que puedas conseguir.

Arbolito efecto nieve

pinterest < bhg.com

 

• El siguiente, con esos adornos con bolitas blancas que imitan la nieve y una regadera como base, resulta de lo más fresco y original.

Arbol de Navidad efecto nieve con regadera

pinterest < postroadvintage.com

 

Árbol de Navidad de papel

• También puedes hacer un árbol de papel utilizando un tubo de cartón como base, de la longitud que quieras que sea el árbol, y después, solo tienes que enrollar cada hoja de papel, partiendo de un vértice de la misma, y pegarla al tubo por el vértice con cinta adhesiva. Cada vuelta oculta la unión de la vuelta anterior. Al final, adorna con cinta para ocultar las últimas uniones. Puedes utilizar las hojas de revistas que tengas pasadas de moda, esas que acabas llevando al container de reciclaje de papel ;).

Paso a paso: Crafts for all seasons.

Árbol de Navidad de papel

pinterest < crafts-for-all-seasons.com

• El siguiente está hecho a partir de papel reciclado, que es prácticamente blanco. Si te fijas, en este caso está apoyado sobre un espejo y es solo medio árbol, lo que reduce bastante el trabajo además de que facilita utilizarlo en espacios reducidos, donde a menudo no hay espacio suficiente entre lo que ocupa el árbol y la separación que debe guardar con la pared. El espejo multiplica el efecto pero evidentemente, no solemos tener un espejo tan grande en casa; la idea es hacerlo sobre una pared, donde también quedará muy bien. Después si quieres, puedes colgar algún pequeño adorno de los vértices, aunque así, sin más, yo lo encuentro muy bonito.

Árbol de papel reciclado

pinterest < casasugar.com < gensler.com

 

• Pero si el espacio es muy reducido, puedes hacer un árbol de papel totalmente plano; ¿qué te parece éste? está hecho de blondas de papel, de las que venden por paquetes en distintos tamaños y sirven para presentar magdalenas, tartaletas, tartas y demás delicias culinarias, además de para hacer manualidades. En este comercio parisino las usaron para hacer un árbol de Navidad muy original.

Árbol de Navidad con blondas de papel

pinterest < momfilter.com

 

Las ideas para hacer nuestro propio árbol de Navidad Eco ya ves que no faltan, sin que lo note el bolsillo ni el medio ambiente; solo hay que tener una tarde libre, y a poder ser un poco de música y té caliente… y ¡qué mejor que decorar reciclando! ;)

Enlaces fuente de imágenes: Navidad • Christmas < Pinterest.

Comentarios

  1. Maria Laura dice

    Precioso todo!!…he visto un esquinero con mesa para cocina y no puedo encontrarlo.. podrás enviarme fotos ya que estoy refacionando mi cocina y me gusto lo de uds. Felicitaciones x sus trabajos…son muy muy creativos!! Es un gusto! Hasta pronto… Espero novedades!

    • dice

      Gracias Maria Laura, eres muy amable!. Me gustaría ayudarte pero no sé a qué te refieres con “esquinero con mesa para cocina”, ¿lo has visto aquí, en esta web?, danos algún dato más para poder ayudarte con lo que buscas… hasta pronto, ¡un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *